Registraduría se blinda para elecciones en Cartagena

Compartir:

BOGOTA, 02 de Julio ¬_RAM_ Con el fin de garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso para la elección atípica de alcalde de Cartagena, comicios que se desarrollarán el domingo 14 de julio de 2013, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha adoptado 13 medidas diferentes de vigilancia, verificación y control.
Dentro de las medidas adoptadas se encuentra el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral, el acompañamiento de la Procuraduría y la instalación de estaciones de identificación biométrica de los electores, entre otras.
Medidas de transparencia:
1. Conformación del censo electoral: Con el fin de alcanzar el más alto nivel de depuración en el censo electoral, se generó un pre censo para la revisión por parte del registrador especial de Cartagena, con el acompañamiento de los Delegados Departamentales, en el cual se reportaron novedades de cédulas expedidas por primera vez omitidas o no incorporadas y cancelaciones por muerte. Este documento fue entregado a la Procuraduría General de la Nación.
2. Digitalización del acta de escrutinio, Formulario E-14: A la fecha se adelanta la contratación de la digitalización del formulario E-14 en cada uno de los mesas de votación, con el ánimo de prevenir manipulación, alteración o fraude, publicándolas inmediatamente en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, para la consulta de cualquier ciudadano con acceso a internet.
3. Publicación de las actas de escrutinio, Formulario E-14: En cumplimiento del inciso final del artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, un ejemplar del formulario E-14 será publicado en un lugar determinado previamente, a fin de que testigos electorales puedan tomar imágenes de las mismas si así lo requieren.
4. Biometría: Con base en los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Credito Público, se tiene previsto instalar 700 terminales de identificación biométrica de los electores, en los todos puestos de votación, incluyendo corregimientos.
5. Sorteo de jurados de votación: Con el objetivo de contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en el Distrito de Cartagena, se solicitó a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados de personas que puedan ser nombradas jurados de votación.
Entre las actividades que realizó la Registraduría con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, estuvo consolidar, revisar y decantar las bases de datos de los listados de los jurados de votación, que sirvieron de soporte para la designación de los jurados de votación, que se realizó el pasado lunes 24 de junio.

Compartir: