Dos personas detenidas en Canadá planeaban ataque terrorista

La Policía Montada canadiense anunció hoy la detención de dos personas «inspiradas por Al Qaeda» que planeaban atentar con explosivos colocados en ollas a presión contra las ceremonias del Día de Canadá en la provincia de Columbia Británica.

El subdirector de la Policía Montada, James Malitzia, señaló en una rueda de prensa que dos ciudadanos canadienses, John Stuart Nuttall y Amanda Korody, fueron arrestados el lunes antes de que pudiesen colocar los explosivos en el Parlamento de Columbia Británica, durante las ceremonias del Día de Canadá en Victoria.

Durante la rueda de prensa, la Policía canadiense mostró una fotografía en la que se podían ver tres ollas a presión, similares a las utilizadas por Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev para atentar contra la maratón de Boston (EE.UU.) el pasado 15 de abril.

En el atentado de Boston, tres personas murieron y otras 280 resultaron heridas.

Sin embargo, Malitzia afirmó que no hay pruebas de que los dos canadienses detenidos se inspirasen en el atentado de Boston.

Malitzia sí dijo que «estos individuos estaban inspirados en la ideología de Al Qaeda», aunque sin ofrecer detalles.

«Nuestra investigación demostró que ésta fue una amenaza doméstica, sin vínculos internacionales», añadió Malitzia.

La Policía explicó que Nuttall, de 38 años de edad, y su esposa Korody, de 28 años, están acusados de facilitar actividades terroristas, posesión de una sustancia explosiva y conspiración para cometer una ofensa tipificada como delito.

Malitzia también reveló durante la rueda de prensa que los arrestos son fruto de una investigación que se inició en febrero de este año con «información recibida de los Servicios de Inteligencia y Seguridad de Canadá (los servicios secretos del país)». EFE

Compartir: