“La Constituyente es el inicio y no el final de la paz”: Santos a las Farc

Compartir:

De manera categórica, y como lo ha venido manteniendo, el presidente Juan Manuel Santos rechazó la propuesta de las Farc de hacer una Asamblea Constituyente.

“Imagínense una Constituyente que se haga donde todo lo acordado es nulo”, señaló Santos en diálogo a Caracol Radio. Del mismo modo, el Jefe de Estado dijo que “la Constituyente es el inicio, no el final de un proceso de naturaleza”.

Para el presidente de los colombianos lo importante es poner en práctica lo acordado y cumplirlo, y que las revoluciones “no se hacen por decreto”.

A propósito de los 5 años de la Operación jaque, que llevó a la libertad a Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y 10 uniformados, Santos resaltó que ese fue “un punto de quiebre” para las Farc y un paso importante para las negociaciones de hoy en Cuba.

El 11 de junio, las Farc pidieron aplazar un año las elecciones en Colombia y convocar una asamblea constituyente, una propuesta que «no va» según respondieron los negociadores del Gobierno que instaron a la guerrilla a concentrarse en la agenda del diálogo de paz.

Ante la negativa de Santos desde un principio, las Farc advirtieron que «nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo».

En una declaración en La Habana, el equipo negociador de las Farc indicó que «no es comprensible» que desde la delegación de paz del Gobierno «se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas» en momentos en que la mesa comienza la discusión sobre la participación ciudadana.

Compartir: