Terminó reunión del gremio de taxistas con el presidente Santos

Compartir:

Estrategias de seguridad para mejorar la prestación del servicio, una mesa de trabajo para avanzar en la formalización laboral del gremio y un parte sobre la desarticulación de diez bandas dedicadas al ‘paseo millonario’, son las principales algunas de las conclusiones del encuentro del presidente Juan Manuel Santos con el gremio de los taxistas.

Tras el encuentro, el mandatario anunció la creación de una mesa de trabajo que estudiará posibles soluciones a los problemas de seguridad que enfrenta el gremio transportador, y discutirá sobre las necesidades sociales que presentan los conductores. En ese sentido, se insistió en la importancia de formalizar el oficio del taxista.

Santos aseguró que, en comparación con el año pasado, en el 2013 se redujo a la mitad el número de casos de ‘paseo millonario’ que afectan al servicio público. Luego, indicó que en la reunión se discutieron iniciativas tecnologías que garantizan la seguridad de los pasajeros y los conductores.

Agregó que en los últimos meses, más de diez bandas han sido capturadas, y precisó que, durante esos operativos, se han detenido 42 personas sindicadas de realizar ‘paseos millonarios’.

«Hay algunos casos de manzanas podridas, como en cualquier institución, pero no se tiene que estigmatizar a los taxistas, los empresarios, y menos, a los ciudadanos», apuntó el presidente, quien exigió a las autoridades mayores esfuerzos para salvaguardar las vidas de los conductores y los pasajeros.

El Presidente Santos señaló que en la reunión y para el caso del ‘paseo millonario’, se discutieron iniciativas que tienen que ver con el control de taxis, así como de los propietarios, la responsabilidad de éstos, de las empresas, y la posibilidad de hacer una capacitación y exigir unos requisitos para quienes conducen taxi en la capital.

Además hizo énfasis en el papel de la tecnología, donde -dijo-, “hay una oportunidad inmensa de usar mejor la tecnología para darles más seguridad a los taxistas y a los usuarios”.

Informó que los casos de ‘paseo millonario’ se han reducido casi a la mitad este año frente al año anterior. Precisó que 10 bandas han sido ubicadas y capturadas y 42 integrantes de estas bandas fueron capturadas en el mismo período.

Otro tema de interés que también se trató fue la formalización de los taxistas, materia en la que el Mandatario pidió que se agilice. “Que los taxistas tengan seguridad social, que tengan el día de mañana derecho a una pensión, que tengan acceso a la salud. En eso cuentan con todo el apoyo, con todo el concurso del Gobierno Nacional”, dijo.

Puntualizó que esta primera reunión fue constructiva y se hablaron las cosas con franqueza. Concluyó que hay “buena voluntad de todos de encontrar soluciones que van a convenir a la ciudad y al país”.

Compartir: