Edward Snowden pidió asilo a 21 países

Compartir:

El portal WikiLeaks reveló este martes que el ex agente de Inteligencia de los Estados Unidos, Edward Snowden, ha solicitado «asilo y asistencia» a 21 países.

En la web se detalla que las solicitudes se entregaron a un funcionario del consulado ruso en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Las peticiones fueron hechas a la República de Austria, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República Popular de China, la República de Cuba, la República de Finlandia, la República Francesa, la República Federal de Alemania, la República de la India, la República Italiana, la República de Irlanda, el Reino de los Países Bajos, la República de Nicaragua, el Reino de Noruega, la República de Polonia, la Federación Rusa, el Reino de España, la Confederación Suiza y la República Bolivariana de Venezuela.

Anteriormente había pedido asilo a Ecuador e Irlanda.

Más temprano, en una entrevista, el presidente boliviano Evo Morales había afirmado que la administración de su país estaría dispuesta a conceder asilo diplomático al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

“Si Snowden nos pidiera asilo, se lo concederíamos», afirmó Morales en una entrevista concedida al canal de noticias RT de Moscú, Rusia, donde participa de la cumbre Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG).

Según informó el portal de noticias Actualidad RT, la situación de Snowden y de Julián Assange, éste último por el caso WikiLeaks, fue calificada por Morales de preocupante.

Ya se sabía que el ex técnico de la agencia NSA solicitó formalmente refugio político en Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putín, no descartó una respuesta positiva pero condicionada a la vez a que el ex técnico de la NSA no perjudique a los socios estadounidenses.

Por su parte, también se conoció que Ecuador habría ayudado a Snowden llegar a Moscú.

La organización WikiLeaks publicó la carta de Edward Snowden en The Guardian dirigida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el cual agradece por estudiar su asilo y “por ayudarlo a llegar a Rusia”.

Compartir: