Los colombianos no necesitan visa para viajar a Guatemala

Guatemala, 01 de Julio _RAM_ Hoy se hizo efectivo el anuncio del presidente Otto Pérez sobre la eliminación de visa para Colombia y Perú, que se hizo en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
El 30 de julio concluirían las negociaciones de la Alianza del Pacífico
«Con la reunión ministerial se espera avanzar en la agenda comercial»
Guatemala eliminó a partir de este lunes el requisito de visa para los colombianos y peruanos con el fin de «facilitar el tránsito para ciudadanos de estas naciones» establecido en acuerdos comerciales vigentes, informó una fuente oficial. »
A partir de hoy (lunes) los ciudadanos de Colombia y Perú podrán ingresar al territorio de Guatemala sin necesidad de visa (…) debido a que el gobierno guatemalteco ha firmado tratados de libre comercio con ambos países sudamericanos», señaló una nota divulgada por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
La Agencia Guatemalteca de Noticias, informó que según el Acuerdo Ministerial Número 322-2013 publicado en el diario oficial ya la eliminación de este requisito es un hecho.
De acuerdo con la agencia estatal, esta medida se tomó debido a que el Gobierno ya ha firmado tratados de libre comercio con ambos países sudamericanos y pretende propiciar acciones para facilitar el tránsito para ciudadanos de estas naciones. Esto además se da como una muestra diplomática con el fin de iniciar el ingreso de este país que actualmente funge como observador en la Alianza.
En uno de los artículos del acuerdo se indica que se reclasifica la categoría de los pasaportes de los ciudadanos de estos países de B a la A.
Guatemala «pretende propiciar acciones para facilitar el tránsito para ciudadanos de estas naciones» y así «mejorar el flujo turístico al país», agregó la AGN.
El gobierno aprobó la medida por medio de un acuerdo ministerial publicado este lunes en la gaceta oficial, el Diario de Centro América.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció que adoptaría esa disposición en la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Colombia en mayo pasado, para «demostrar la voluntad de ser parte de» ese grupo de países e incrementar el turismo.

Compartir: