Lo que está en juego es que las Farc le apuntarán a la Presidencia en 2018”: Francisco Santos

Compartir:

La próxima valla que publicará el precandidato del Centro Democrático, Francisco Santos Calderón, contra el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc “será más dura que las anteriores” para rechazar la “negociación con impunidad” que, a su juicio, se está dando en La Habana, Cuba.

“Los colombianos debemos tener claro que el Gobierno está negociando con unos asesinos. No podemos darles la espalda a los crímenes de las Farc. No más”, dijo el también ex Vicepresidente, quien lanzó fuertes críticas a su primo, el presidente Juan Manuel Santos Calderón. Apartes de la entrevista concedida a EL HERALDO, en Barranquilla:

Si el presidente Santos no puede con la criminalidad, si la economía anda mal, si crece la inseguridad, si en el país hay corrupción en el sector salud y en el educativo, ¿en qué anda su primo, entonces?

Pues, visitando al príncipe Carlos y tratando de resolver los problemas de Palestina e Israel. ¡Que resuelva los problemas del aeropuerto del municipio de Palestina, Caldas, ese que lleva más de 100 mil millones de pesos invertidos y no lo han terminado! Que se preocupe más por los problemas del país. Yo creo que el gran problema del presidente Santos es que no conoce Colombia. No la entiende. Es el típico gobierno cachaco, centralista, que se enorgullece y cree que Colombia es Anapoima, Cartagena y la Zona G en Bogotá. El país es más que eso, por lo que creo que para él ya es tarde: mostró el verdadero rostro del gobernante lejano que llega, se toma unas fotos en las regiones, se va y se siente cómodo en el Palacio de Nariño.

Pero, las estadísticas del Gobierno dicen que todo va bien.

El papel aguanta todo. Yo he estado visitando las regiones, a todas, y lo que uno siente es el temor, el miedo, la desaceleración económica. No sé si al presidente Santos le están mintiendo, pero lo cierto es que los colombianos nos dimos cuenta de que le puede decir mentiras a unos y se las creen, pero mentirles a todos, todo el tiempo, eso no funciona, como está sucediendo con las estadísticas del Gobierno y con esa gran imagen que se está vendiendo de esta Presidencia, por cuenta de muy buenas prebendas para medios de comunicación, especialmente nacionales.

Es la tercera vez que le escucho decir eso de las grandes prebendas, ¿a qué se refiere?

El gasto en publicidad de este Gobierno es gigante, como no lo habíamos visto antes en Colombia. Que eso tenga un efecto en la fantástica prensa que tiene Santos en los medios nacionales, pues, como decía Serpa, me suena, me suena.

¿Ha evaluado el proceso de paz?, ¿para dónde cree que van los diálogos de La Habana?

Yo me atengo a lo que dicen las Farc, que son los que hablan claro y dicen lo que quieren: que no van a pedir perdón, que no van a entregar las armas, que no van a ir a la cárcel, que van a ir al Congreso y que, finalmente, se van a burlar de los colombianos. Si los colombianos nos dormimos ese será el proceso de paz que vamos a tener. Por eso estoy en esta campaña de las vallas y de la no impunidad. Si no tenemos una paz con justicia, verdad y que las víctimas sean el eje de la reparación, no vamos a construir una paz verdadera.

Hay quienes dicen que las Farc quieren burlar el Derechos Internacional Humanitario…

Violar la legislación internacional que prohíbe que se les dé amnistía e indulto por todos los delitos que cometieron es lo que ellos quieren, y el gobierno de Santos va a aceptarles eso.

¿Siente usted que la propuesta de las Farc de la Asamblea Constituyente es para medirle el pulso al Gobierno?

Ese pulso ya lo perdió el presidente Santos (Humberto) De la Calle (el jefe negociador en La Habana) y los colombianos: cuando este gobierno aceptó el tema del conflicto y colocó a las Farc al mismo nivel del Estado, aceptó una negociación de tú a tú. ¿Y qué pasa en este tipo de negociaciones? Pues, que soy igual a ti y te propongo cosas como que aplaces las elecciones y que se haga una Asamblea Constituyente, o pasan cosas absurdas como que el presidente de Israel, Shimon Peres, diga: ¡qué bueno que el presidente Santos esté negociando un proceso de paz para un conflicto que tiene a un país dividido en dos!, como si las Farc fueran la otra mitad. Yo no vi una rectificación del presidente Santos. A mí se me paran los pelos. Así que las Farc ya ganaron en esta negociación, pues recuperaron legitimidad política, que se las entregó gratis el presidente Santos, y recuperaron la legitimidad internacional, que se las regaló el presidente Santos. Ahora, hay que volver a combatirlas desde el lenguaje hasta el monte. Entonces, esa propuesta (de una Asamblea Constituyente) parte de la base de un gobierno que negoció desde una posición de debilidad. A las Farc lo que uno les entregue no es un acto de generosidad o de reconciliación, para ellos es un acto de debilidad, y Santos aceptó negociar con ellos como si fueran su misma contraparte; Santos aceptó que el Ejército y la guerrilla estuvieran al mismos nivel y hoy están envalentonados y dicen que les interesa una Constituyente, pero no como la del año 91. No. Quieren una Constituyente en la que ellos pondrán la mitad de los integrantes.

¿Cuál es su posición frente a esto?

A las Farc no hay que regalarles nada porque hacen parte de un proyecto político que quiere tomarse el poder a través del populismo del siglo XXI, como hoy se le dice al Socialismo del siglo XXI, y a través de mecanismos con los que pretenden lavarse la cara y convertirse en los voceros de las clases menos favorecidas. Ellos le están apuntando al 2018. Ellos quieren que Santos sea reelecto porque en el 2018 será un presidente tan desgastado que las Farc, con cualquier monigote, logran imponer acá un remedo de Chávez. Ya vieron lo que pasó en México: Venezuela le metió plata a la campaña de López Obrador y casi gana; le metió plata a la elección de Correa en Ecuador y a la de los Kirchner en Argentina. ¿Ustedes creen que en el 2018 con una candidato con alguito de imagen y un discurso feroz populista, Venezuela no le mete 100, 150 o 200 millones de dólares a las elecciones en Colombia? Ya lo hicieron en otros países. Eso es lo que está en juego.

Extorsiones y menores sicarios

El ex Vicepresidente afirma que la extorsión de las bandas criminales “hoy es el gran enemigo del país”, frente a lo cual hay que “armar toda una estrategia que el Gobierno no tiene, pues pensó que este no era un crimen grave y resulta que estamos perdiendo el país por cuenta de este tipo de criminalidad”.

En esa política integral contra la extorsión y la criminalidad, Francisco Santos afirma que se deben tomar “medidas especiales con mucha fuerza”, entre otros, contra los niños y menores de edad utilizados para cometer tales delitos.

“Hoy —dice— las bandas criminales y las organizaciones mafiosas utilizan menores porque saben que tienen prácticamente una carta en blanco para delinquir. Aquí hay que acabar con esa inimputabilidad de los menores. Menores reincidentes en estos delitos deben terminar siendo juzgados como un adulto. Punto. Hay que acabar ese incentivo para reclutar menores”.

Santos considera que la pobreza no es la que crea la criminalidad, dice que esta surge cuando no hay un estado fuerte. “La inseguridad es una cadena muy grave que están afrontando Barranquilla y el resto de ciudades del país”, afirma.

“Populismo y deudas billonarias”

Para el precandidato presidencial Francisco Santos Calderón, el presidente Santos puso en marcha un programa de vivienda que es una “reacción populista” a su mala imagen frente a sus deseos reeleccionistas, que no resuelve el “problema de fondo” del déficit de casas para los colombianos. Dijo que mientras se ofrecen 100 mil viviendas, 1,3 millones de colombianos no tienen casa.

“Santos nos va a dejar unas deudas gigantes en vigencias futuras: en infraestructura, algo así como 20 billones de pesos, y en vivienda, por encima de 8 billones de pesos”, sostuvo el dirigente del naciente Centro Democrático.

Fuente : El Heraldo

Compartir: