Juan Guerra

Compartir:

(Una producción del Colectivo Mambrú)

Diplomacia verde oliva
De una cosa puede estar seguro el general José Roberto Leon Riaño, director de la Policía: Cuando deje el verde oliva –que aparentemente va a ser más pronto de lo previsto– y se ponga el Everfit listo y a la medida, no entrará a disfrutar de la muelle vida diplomática, por dos razones elementales: Primera, porque ya dio muestras de ser cualquier cosa menos diplomático, y segunda, porque el presidente Santos no olvidará ni le perdonará su garrafal metida de botas.
“Con razón el país extraña al presidente Uribe”, dijo el más alto dignatario de la policía, dirigiéndose a lo más granado de la oficialidad, en una desafortunada frase que le debió caer a Santos como pisotón en juanete inflamado o en uña encarnada, aludiendo a la demora de las autoridades en conjurar paros o bloqueos en las carreteras.
Que yo sí dije lo que dijeron que yo no dije
La frase completa la trajo en su entrega del viernes el colega Tomás Nieto, en El Campanario:
Lo curioso es que Santos dice que su general no dijo lo que dijo, aunque el propio policía dice que sí dijo lo que Santos dice que no dijo.
Asistió toda la razón, en vida, al inolvidable periodista bogotano Alfonso Castillo Gómez, el columnista “coctelero” de EL Espectador, cuando “rebautizó” a su amado país con el alias de “Locolombia”.
En esta nación –la más esquinera de América Latina– se presentan con frecuencia episodios dignos de mandar a enmarcar, como el que acaba de protagonizar el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, al referirse al modus operandi de los dos últimos presidentes en materia de orden público.
El alto oficial dijo el lunes, en una conferencia ante sus comandantes, que “con razón la gente extraña mucho al presidente Uribe”, el más duro y pertinaz crítico del actual gobierno.
Para tratar de bajarle el voltaje a la polémica, el propio presidente Santos dio a entender que el general había sido interpretado fuera de contexto.
Un socorrido cuento peregrino
Con el socorrido cuento peregrino, según el cual, “el general León Riaño fue sacado de contexto” las fuentes oficiales también han tratado de minimizar la nostálgica declaración del director de la Policía, en la que alabó la velocidad con la que se reaccionaba en el gobierno del expresidente Uribe frente a toda acción perturbadora del orden y lamentó la lentitud con que se actúa en la administración del presidente Santos.
Cuando se creía que el general León Riaño sería objeto de alguna reconvención por parte de su superior inmediato, por haber hecho un comentario favorable al jefe de la oposición y descomedido para con el actual gobierno, la Casa de Nariño juzgó que la frase primer policía del país había sido sacada de contexto.
Este es el recurso en el que se suelen escudar los políticos y funcionarios de todos los pelambres en el momento de tener que salir a dar la cara ante una metida de pata monumental.
A juicio de muchos colombianos, al presidente Santos “le tocó tragarse ese sapo” para evitar una crisis en la cúpula de la Policía Nacional.
El significado de Contexto
El Diccionario Manual de la Lengua Española Vox, uno de los lexicones más consultados en el planeta, trae estos significados de la palabra contexto:
1 Conjunto de circunstancias que condicionan un hecho.
2 Situación o conjunto de circunstancias en que se encuentran el emisor y el receptor durante el proceso de comunicación y que permiten, en ocasiones, entender correctamente el mensaje.
3 En gramática, conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación: el verbo »cantar tiene dos significados distintos en estos dos contextos: »el tenor canta” y »el detenido canta”.
4 Argumento de una obra o escrito.
5 Unión de cosas que se entrelazan o entretejen.
Otras lecturas adicionales:
Contexto: Orden de composición o tejido de ciertas obras.
Enredo, unión de cosas que se enlazan y entretejen.
Conjunto de circunstancias que rodean a una realidad determinada, y que se ejercen influencias mutuas.
Entorno de unidades que preceden y siguen a una unidad lingüística modificando o no las características de tal unidad.
La estrategia de Petro
El hecho es más que elocuente ahora cuando el alcalde Gustavo Petro pide revisar las pruebas que se tienen en su contra, es decir las firmas, antes de que se de algún pronunciamiento de fondo, nos ubica en un escenario macondiano como quien dice los investigados por los entes de control revisando minuciosamente las investigaciones y a sus instructores antes del fallo y esto es real.
En el caso de Petro su abogado Flavio Rodríguez, exconsejero de Estado hace mucho «hincapié» en el tema que compromete a su defendido haciendo caso omiso a lo expresado por la Corte Constitucional en sentencia 179 de 2001 que habla de los procedimientos de revocatoria calificándolos de expeditos en donde no se pueden implementar obstáculos a ellos, como si se quisiera ganar la loteria.
Según lo anterior el fallo de tutela proferido por el tribunal sería inconstitucional, dice la Corte «Es un obstáculo y una traba, para la efectiva realizacion del nuevo modelo democrático participativo”.
Periodista o “sapo”?
Juan Pablo Barrientos era el director del noticiero de Teleantioquia, canal oficial, y renunció porque uno de sus periodistas lo grabó subrepticiamente durante un consejo de redacción, mientras profería palabras soeces contra la asamblea, los diputados y algunos funcionarios.
Enterada la gerencia de Teleantioquia le pidió la dimisión, la que Barrientos presentó con carácter de irrevocable, como era apenas elemental.
El dimitente director del noticiero del canal oficial se pregunta ahora si lo que tenía como compañero era un colega que merecía ese nombre o apenas un vulgar y detestable “sapo”.
En un comunicado, Teleantioquia consideró “de la mayor gravedad que se realice una grabación oculta en el lugar de trabajo de los periodistas” y califica el hecho “como una violación a la libertad de prensa”.
Lo que no dijo el canal oficial en su comunicado, es si el periodista “sapo” también va a ser desvinculado.
Ahora, si por los improperios y andanadas que contra políticos y funcionarios se dan a granel en las tertulias de los periodistas, se aplicaran sanciones o renuncias, los medios de comunicación se quedarían sin quien trabajara en ellos.

Diputado protagonista
La grabación que hizo el periodista “sapo” de Teleantioquia, traicionando a su jefe y a su propia conciencia, si es que la tiene, fue llevada al diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez, quien a su vez la entregó a la gerente del canal, Selene Botero.
No parece viable que Palacio Sánchez llegue a explicar quién y por qué le entregó esa grabación, y mucho menos si fue él quien encargó y le pagó al periodista “sapo” de Teleantioquia para que actuara en forma tan bellaca.
El diputado Palacio Sanchez forma parte de la representación en la asamblea paisa de la línea política que sigue al ex congresista César Pérez García, condenado recientemente como autor intelectual de la masacre de Segovia.
Queda por saber cuál pronunciamiento harán y qué posición fijarán las inanes entidades periodísticas ante la delicada situación.
Colpensiones de mal en peor
La grave crisis de Colpensiones tiene ribetes insospechados. Las diferentes dependencias no están dando los resultados que se esperaban y las cargas de trabajo, o metas, están siendo inferiores a los objetivos trazados. El presidente de la Institución, Pedro Nel Ospina Santamaria, a diario es buscado por el CTI para detenerlo. Los hechos son tozudos.
Esta difícil situación se torna más insuperable a bordo del organismo, dado que el gobierno nacional ordenó aumentar los salarios de los empleados públicos en todos los entes oficiales y, la junta directiva de Colpensiones, por ahora, ha dejado conocer que no habrá incremento para nadie en la entidad. La crisis empeora desanimando a los empleados. Por lo pronto, Ospina Santamaría despidió cinco funcionarios del departamento de historia laboral, por bajo rendimiento.

Más líos en Colpensiones
Cabe vale destacar que recientemente el presidente de la institución, Pedro Nel Ospina, compareció a audiencia en la Procuraduría General de la Nación, donde, justamente, llegaron varios agentes del CTI de la Fiscalía General para hacer cumplir una orden de arresto contra el directivo.
Aunque Ospina no fue privado de la libertad porque presentó algunas pruebas de que había cumplido con los fallos de tutela recientes, que le ordenaban iniciar el pago de pensiones o resolver las solicitudes de reconocimiento.
Ahora bien, justamente, la Procuraduría decidió aplazar para el 25 de julio el inicio del juicio disciplinario contra él, por petición de su abogado, Camilo Ospina, quien adujo que no conoce el material probatorio contra el funcionario. Los cargos que enfrenta en la Procuraduría tienen que ver con 213 sentencias de tutelas que no se han resuelto y falta de vigilancia en 168 procesos. Pero el proceso continua.
Los horizontes son más negros si se tiene en cuenta que los traumatismos a los usuarios están generando una imagen corporativa pésima para la institución perteneciente a los pensionados del país.

Reforma en veremos.
En este orden de ideas, para nadie es un secreto que la problemática de Colpensiones podría ser la piedra en el zapato de la próxima reforma pensional, tal como se ha indicado en los medios.
Seguramente, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, tendrá que evaluar, con detenimiento riguroso si presenta el proyecto de ley o se concentra en resolver los problemas de la administradora.
La entidad nació con el objetivo de reemplazar al Instituto de Seguro Social (ISS) y, por lo tanto, también heredó sus problemas y reclamos y el remedio fue peor que la enfermedad, dicen los angustiados usuarios.
Muchos expertos conceptúan que si la nueva norma pasa en el Congreso, el colapso pensional sería mucho más grave.
Finalmente, cabe reseñar que desde noviembre del año pasado, el ministro Pardo ha anunciado la presentación del proyecto de reforma pensional. No obstante, la iniciativa de ley de reforma a la salud y las socializaciones con los trabajadores han retrasado el proceso.
Colpensiones definitivamente nació muerta y el proceso de resurrección está en veremos

Situación de riesgo extraordinario
Juan Guerra conoció la resolución ST-C 6860-13 de la Unidad Nacional de Protección que dirige el doctor Villamizar en la que declaran al escritor Gustavo Alvarez Gardeazabal, el periodista de La Luciérnaga, en situación de » riesgo extraordinario», luego de ponderar las circunstancias que lo han rodeado en los últimos dias.
El autor de Cóndores no entierran todos los días, que fue asaltado en su residencia de Tuluá hace 4 años por hombres fuertemente armados para despojarlo de sus archivos y sus computadores, dijo que respeta muchísimo la decisión de la Unidad de Protección y los informes que ella y otras entidades parecen tener sobre los inminentes peligros en su seguridad, pero que ni ha sido amenazado ni va a dejar de ejercer su rol todos los días, a partir de las 4 de la tarde, por Caracol, y mucho menos de seguir brindándoles asesoría a los dirigentes empresariales, políticos y gubernamentales que van en busca de sus consejos a su hacienda El Porce, en el Valle del Cauca.

Usuarios desmemoriados
La tierra del olvido no es la que canta Carlos Vives en una de sus producciones musicales, sino la capital antioqueña.
Esto al menos se deduce por los datos que entregó el Metro de Medellín y que tienen que ver con la devolución de objetos olvidados por sus usuarios en los vagones del sistema.
En los seis meses transcurridos del presente año, el Metro ha encontrado y en su mayoría devuelto a sus propietarios, 2 mil 642 objetos encontrados por su personal de mantenimiento en las jornadas de aseo que se efectúan todas las noches, o por algunos pasajeros que han dado muestras de honradez.
El dato total aunque es significativo es lo de menos: lo más llamativo es que entre los objetos olvidados por los pasajeros figuran como algo extraordinario, escaleras y coches para bebés. De estos últimos el Metro no dijo si también adentro estaban los pequeños.
¿Traición a la patria?
Cuál es la diferencia entre pedirles a algunas naciones que rompan relaciones con Colombia para protestar contra el gobierno de Uribe, o solicitarle a otro país que no respalde el proceso de paz que adelanta el gobierno ?
Lo primero fue obra de la exsenadora Piedad Córdoba, a quien le cayeron con todo por semejante salida.
Y lo segundo: el ex vicepresidente Francisco Santos, en Washington, donde le pidió al gobierno de Obama reconsiderar el apoyo que su gobierno le ha dado al proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano en la Habana con las Farc.
Pachito Santos volvió a tener una salida en falso, algo ya común en él.

Angelino no renuncia
El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo en Madrid que no es cierto que vaya a renunciar este mes de agosto para aspirar a la presidencia en mayo del 2014.
A una pregunta de Fernando Barrero, de Mundo Noticias de Interconomia, Garzón dijo que esa versión que publicaron Semana y Juan Guerra no se ajusta a la realidad. «No me voy a presentar como fórmula vicepresidencial de nadie en el 2014 y si el Señor de los Milagros me lo permite, aspiraré a un gobierno departamental o municipal en octubre del 2015» dijo el Vicepresidente al despejar cualquier duda sobre su posible renuncia este año.
Garzón salió esta semana en la encuesta Gallup como el segundo colombiano con mejor imagen, detrás del general Oscar Naranjo y por delante del ex ministro Germán Vargas Lleras.
Pastrana, Uribe, Santos
Un eurodiputado le preguntó a Garzón si a las FARC se les debe seguir considerando como grupo terrorista y el vicepresidente le dijo: «Esa es una decisión autónoma de la comunidad internacional. Nosotros no somos nadie para decir si o no. Lo que si le puedo decir es que Pastrana, Uribe y Santos, cada uno a su manera, han aportado al proceso de paz de La Habana. Pastrana con su despeje, pero al mismo tiempo con la dotación tan grande que le dio a la Fuerza Pública, contribuyó a la Seguridad Democrática de Uribe y esta seguridad hizo posible los diálogos en Cuba con el gobierno del Presidente Santos».
Garzón hizo una lúcida intervención de una hora la mañana del viernes en el prestigioso hotel Ritz, en el marco del Foro de Nueva Economía, ante un centenar de funcionarios del gobierno español, empresarios, lideres sindicales e invitados especiales. No tenia un solo apunte en sus manos y parecía que estuviera leyendo todo lo que mencionó sobre los diálogos. «La paz es de valientes; El secuestro, las minas anti persona, el reclutamiento de niños, no tienen nada de revolucionario. Muchachos de las Farc: Firmen, les conviene mas a ustedes que al gobierno mismo» concluyó.
Primer día de Samper
El expresidente Ernesto Samper, también estuvo en Madrid presentando su libro «Drogas, prohibición o legalización: Una nueva propuesta». Por lo menos ya se puede hablar con Estados Unidos y otros países de este tema, dijo. Durante más de una hora respondió todo tipo de preguntas y muchas de ellas las adornó con anécdotas que se llevaron las risas del auditorio. Una de ellas fue la de su primer día de gobierno, el 8 de agosto de 1994. Esta es la reconstrucción de su versión:
«Le dije a Jacky (mi esposa), como a las 07:00: Me voy a gobernar. Y me puse el vestido de gobernar. Cité a consejo de ministros a las 09.00 y a las 09:30 me llamó el director de la Policía para decirme que se había volado Chupeta. Le dije que era su responsabilidad capturarlo. A las 11:30 volvió a llamarme: «No aparece Chupeta». A la una me llevaron a un salón de crisis en el mismo palacio, a causa de la fuga de Chupeta. Todo el día ahí. Por la noche subí a la Casa Privada y Jacky me preguntó: Que tal el primer día. Y le dije: No apareció Chupeta. Por eso todos los días al llegar al despacho, preguntaba: Que incendio hay que apagar hoy?».
También el Ministro de Defensa
Fue sin duda una semana agitada para el Embajador Orlando Sardi, la cónsul Lucy Osorno y sus equipos. El Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno, llegó al mediodía del viernes a Madrid, procedente de Bruselas, París y Londres. Inmediatamente se reunió con los ministros del Interior y de Defensa de España.
Con su colega revisó los temas relacionados con sus encuentros con los demás ministros y con la OTAN. En la tarde se reunió con desmovilizados y luego atendió a los medios de comunicación, todo en menos de seis horas. Y el sábado, a las dos de la madrugada regreso a Colombia.
«Qué fuerza, qué energía tiene este hombre» decían las personas que le acompañaron en Madrid a sus compromisos institucionales.

El ejemplo cunde
Para bien o para mal, y en este caso para lo último.
Si el alcalde de Medellín puede tener de candidata al senado a su hermana, por qué yo no puedo tener a mi esposa de candidata?
Tal pudo haber sido la reflexión del alcalde de Rionegro, Antioquia, Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda, cuya cónyugue Luz Estela Valencia López aspirará también a una curul en la cámara alta.
Como se ha informado profusamente, Sofía Gaviria Correa, hermana del alcalde Aníbal Gaviria, será la cabeza de lista para el senado por un nutrido grupo del liberalismo antioqueño, en el cual no figura el sector guerrista, que respalda a Horacio Serpa Uribe.
Lo malo de esta última aspiración es que Rionegro y su zona de influencia – es decir la que domina el actual alcalde – ponen al menos veinte mil votos liberales que obviamente se le restarán a la hermana del alcalde Medellín, “la ilustre desconocida”, como la llaman algunos dirigentes que no comparten su postulación.
También en Envigado, otro fortín liberal que suma miles de votos, hay descontento con la imposición de doña Sofía como cabeza de lista, y todo hace prever que su elección, aunque posible, no va a ser fácil y dejará profundas heridas en la colectividad roja antioqueña.
Miseria y engaño
Hace treinta o cuarenta años, cuando estaban consolidándose los medios de comunicación colombianos para llegar al sitial de importancia que tienen hoy en el continente, se justificaba el doblaje de los partidos y el engaño que se hacía a los televidentes o radio oyentes.
Pero que ahora en pleno siglo XXI, y con los miles de millones de pesos que ganan los canales privados de televisión se acuda a ese barato expediente y se demuestre tanta miseria, no tiene ninguna presentación.
Caracol sólo tiene para desplazar a Javier Hernández y a su hijo Juan Pablo, mientras los comentaristas y el locutor se quedan en Colombia. En RCN ocurre lo mismo y la avaricia es el síntoma más evidente de ambos canales que no se sabe en qué invierten sus millonarias utilidades.
Idioteces al por mayor
Menos mal que estas transmisiones dan margen para que el televidente alcance a esbozar una sonrisa al escuchar la serie de barrabasadas que tanto el locutor principal como quienes lo secundan les regalan a la telaudiencia.
Juan José Peláez, por ejemplo, se inventó en el partido Italia-España “una zona de infracción”, que sólo él, en su sapiencia futbolística, sabe dónde está situada.
Y Javier Hernández, en el colmo de la sabiduría, sostuvo que a Italia le hacía mucha falta el jugador De Rossi “tres metros arriba de la línea media”. Dos metros y medio, acaso? No. Tres metros exactos porque así lo dijo y lo midió este experto agrimensor del periodismo deportivo.
Pero el colmo de la idiotez es para Javier Fernández. Como si estuviera en la sala de su casa y con el jugador al frente, no cesaba de decir: “Qué bien le pegaste”; “qué bien le diste a ese balón”. Todo sea por el aprendizaje del lenguaje televisivo que, como van las cosas, parece que
aquí nunca llegara.

Qué cirirí este Lu-pe
Oficialmente, no se sabe si está o no en campaña, aunque sus áulicos dicen que se hará contar de nuevo, en Medellín, en las elecciones regionales del 2015.
Hablamos de Luis Pérez Gutiérrez, dos veces derrotado por el alonso-fajardismo en su aspiración de regresar al primer puesto de la administración municipal.
De “Luisito” se dice coloquialmente que se la tiene montada al alcalde Aníbal Gaviria.
Su última salida fue para criticar lo que él considera la descapitalización de EPM, pues según sus cuentas, la actual administración se está apoderando del 55% de las utilidades de la prestigiosa entidad, cuando según la norma ese total no puede exceder del 30%.
Pérez Gutiérrez sostuvo que EPM se volvió la caja menor de la alcaldía, y pidió que haya debate y discusión pública sobre lo que está pasando con esos millonarios recursos.
Mientras tanto, su mascarón de proa continúa siendo Luis Guillermo Pardo, un exmilitante activo y explosivo del M-19, quien no desaprovecha ocasión para arremeter con saña digna de mejor causa, contra el burgomaestre de la Bella Villa.

Disidencia verde pide candidato
El pasado fin de semana se reunió en Medellín la llamada disidencia del Partido Verde que congregó a setenta delegados de once regiones del país.
Entre los principales asuntos tratados se consideró “de gran importancia” presentar candidato propio a la presidencia de la república, en el 2014.
Los delegados dijeron también que es de una “importancia trascendental” la refundación del Partido Verde, “para salir de la profunda crisis arrastrada ya por cerca de dos años”.
Críticas verdolagas
De paso, hubo críticas al gobierno en temas concretos. Por ejemplo contra la llamada locomotora minero-energética, la cual –dijeron los delegados– “se ha convertido en una peligrosa arma contra los ecosistemas, contra los recursos naturales y contra la vida de miles de colombianos”.
Además, fustigaron la que llamaron “carrera desenfrenada por firmar tratados de libre comercio sin estudiar los efectos y las consecuencias concretas para el país”.
Sin querer queriendo esta disidencia acaudillada por antioqueños, obligará a moverse a los estáticos dirigentes de Bogotá si quieren seguir con alguna opción de poder y decisión dentro del Partido Verde.
Unos juristas inquietos
Se advierte una preocupación generada por la idea expuesta recientemente por el Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, al afirmar que sería conveniente el marginamiento del ministerio público –léase Procuraduría General de la Nación–en su actuación en el sistema acusatorio que está vigente desde cuando entró al regir la ley 906 de 2004 que establece el conocido código de procedimiento penal, similar al arrimado a la ley 600 de 2000 que aún se aplica.
Para los juristas consultados por el Colectivo Mambrú resulta inconcebible, por decir lo menos, que ese planteamiento salga de quien fuera Viceprocurador General de la Nación y magistrado de la Corte Constitucional, donde no concluyó su período de los ocho años, aún sin conocerse las reales razones que tuvo para alejarse de semejante dignidad.

En busca de las motivaciones
Son muchos los runrunes que circulan en los altos estrados judiciales sobre las motivaciones del fiscal Montealegre, pero el colectivo que estructura el Juan Guerra no es amigo de recibir esta clase de manifestaciones.
Prefiere dejar plasmada la advertencia que aquí se hace sobre lo grave que sería para la sociedad colombiana el quedar sin quien la defienda en el proceso penal, que es la participación directa del estado en enfrentar la conducta social irregular de sus asociados.
Para muchos, pensar en ese querer lanzado por el señor fiscal es el ir en contravía de la carta política, persiguiendo con ello que se vuelva colcha de retazos, en ver de propiciar su fortalecimiento.

Se requiere reforma a la Carta
Además, para desembocar en lo que plantea el jurista tolimense, hay que pensar en un acto legislativo que modifique la constitución pues la intervención del ministerio público no solamente en el proceso penal sino en otras importantes acciones que están regladas en los artículos 118 y 277.
El primero dice a la letra: «Al ministerio público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas». Y el artículo 277, regulador de las funciones del Procurador General de la Nación, en el numeral 7, se consagra «Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales».
Cómo sería el alcance de desprotección para que las víctimas del conflicto armado obtengan el resarcimiento del daño recibido, el del común de la sociedad quedar sin guarda en los servicios de la salud a través de la tutela, el descubrimiento de las actividades de corruptela que desangra el presupuesto de la nación.
En fin, son muchas las situaciones que se engendran con el solo pensar en semejante inequidad que se daría en el evento del prosperar ese anhelo de la principal cabeza del ente investigador.

LA RETAGUARDIA
Una fórmula salvadora. Lanza esta propuesta a través de Juan Guerra un ciudadano preocupado por el futuro del pobre Canal Uno:
Posiblemente, la única salida que quedaría sería que RTVC opere el canal UNO desde el 1 de enero de 2014 y hasta el momento en que se logre asignar las concesiones de espacios del canal UNO, tal como viene haciendo con el Canal A, qué se convirtió en el Canal Institucional. Desde esa fecha, sería esperar que la ANTV y la U.N. hagan su mejor esfuerzo para que ese tiempo académicamente y matemáticamente tienda a cero

Compartir: