Gobierno endurecerá medidas a importación de lactosueros

Medidas adicionales de apoyo al sector lechero colombiano, entre ellas mayores controles a las importaciones de lactosueros, prepara el gobierno colombiano.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural solicitará al “Comité Triple A”, de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, la suspensión del contingente de tres mil toneladas anuales de lactosueros, con un arancel del 20%, proveniente de terceros países. Este contingente se estableció en el 2009.
Se explorará el establecimiento de una salvaguardia general para la leche en polvo conforme lo establece el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, OMC.
Adicionalmente se está considerando la posibilidad de limitar la importación de leche, productos lácteos y lactosueros de plantas que no estén habilitadas.
A estas posibles decisiones de apoyo al ingreso y el empleo de las 350 mil familias productoras colombianas, se agrega el acuerdo logrado con México sobre un cupo para la exportación a ese mercado de leche en polvo y productos lácteos a partir de agosto próximo.
El cupo acordado, vigente hasta agosto de 2014, permitirá la exportación, con cero arancel, de 5.990 toneladas de leche en polvo; 599 toneladas de mantequilla; 133 toneladas de grasa láctea; 2.795 toneladas de quesos; 666 toneladas de arequipe y 666 toneladas de bebidas lácteas.
Estas acciones se suman a las recientemente acordadas con los productores y la industria láctea nacional relacionadas con la reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios, FEP; incentivos a futuros almacenamientos del producto y revisión de las ofertas institucionales de mediano y largo plazo.
Del Fondo de Estabilización se liberarán aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán utilizados para compensar la diferencia entre precios internos y externos y apalancar así exportaciones de inventarios que ascienden a unas 20 mil toneladas.
Se estudiará igualmente un incentivo al almacenamiento (aún por determinar) por compras futuras con lo cual el Gobierno contribuirá a cubrir los costos en que incurren los industriales cuando adquieren una cantidad de leche que exceda su producción.

Compartir: