Tiemblan bolsas del mundo por temor a medidas en China y E.U.

Compartir:

La Bolsa de París cayó 1,71 por ciento, su vecina española otro 1,91 por ciento, la de Milán perdió 0,93 por ciento, Fráncfort cerró con un retroceso de 1,24 por ciento, similar al 1,26 por ciento de la Bolsa de Tokio y por debajo de Seúl, cuyo índice de referencia se contrajo 1,31 puntos porcentuales.

En el otro lado del mundo, Wall Street (Nueva York) también cerró con números en rojo: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,94 por ciento, el Standard & Poor cayó el 1,2 y el índice compuesto Nasdaq descendió 1,1 por ciento. Siete acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, reportó AP al cierre de la reunión.

De esa manera arrancaron la semana los principales mercados de valores del mundo que reflejan temor por lo que pueda pasar en las economías china y estadounidense, después de alcanzar máximos históricos en mayo pasado.

Por un lado, el Banco Central de China (Pboc) instó ayer a las entidades financieras a controlar la expansión del crédito y a mejorar su gestión del efectivo, tras varios días en las que se conjeturó con una crisis crediticia que había disparado las tasas del mercado interbancario.

No en vano, la bolsa de Shanghai cayó 5,3 por ciento, lo que supuso su mayor descenso en casi cuatro años, ante el temor de que haya un bloqueo del crédito y la economía de la segunda economía mundial se esté desacelerando.

El miedo a una crisis de liquidez crediticia en la segunda economía mundial se alimentó por el recorte de las previsiones económicas para ese país dado a conocer por la firma Goldman Sachs, señaló Efe.

El otro argumento que aún no digieren las bolsas del mundo es el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de la semana pasada de que para finales de año comenzará a reducir su estímulo monetario si la mayor economía del mundo sigue mejorando.

Operadores e inversores dijeron Reuters que la ola de ventas no ha terminado aún, y algunos están retirando opciones de compra para apostar a más caídas en índices claves como el alemán DAX el próximo mes.

El índice europeo FTSEurofirst 300 terminó ayer con un descenso del 1,63 por ciento, marcando su cierre más bajo desde el 29 de noviembre del año pasado. Por su parte, el índice de las principales acciones de la zona euro (Euro Stoxx 50) cayó un 1,48 por ciento.

Coletazo en América Latina
Pero la incertidumbre por el futuro de China y de la recuperación de Estados Unidos también se sintió con fuerza en las bolsas de valores latinoamericanas.

El índice general de la Bolsa de Santiago (Igpa) registró un descenso de 0,81 por ciento. «Con el tema de China todo se ve más difícil para la bolsa(…), hacia el final hubo compras de oportunidad apostando a que mañana rebote o bien de inversionistas de largo plazo, son principalmente clientes locales», dijo un comisionista chileno a Reuters.

Por su parte, Efe informó que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió ayer en 1,36 por ciento. En tanto que la bolsa peruana cayó el lunes a un nuevo mínimo de casi tres años y su índice general perdió un 2,43 por ciento.

El Bovespa, de Brasil, volvió a derrumbarse este lunes, con una baja de 2,32 por ciento. «Es un movimiento de aversión total, estamos viendo una fuga de capitales de Brasil, todo el mundo procurando ir a un lugar más seguro», explicó a Reuters el analista de inversiones João Luiz Piccioni, de Petra Asset.

En el caso de la Bolsa de Colombia (BVC), su índice de capitalización Colcap cerró el lunes en 1.570,66 unidades, con un descenso del 1,55 por ciento frente al viernes.

En lo corrido del año este referente registra una variación negativa del 14,30 por ciento. En tanto, el Indíce General de la Bolsa (Igbc) bajó 1,81 por ciento, a 12.548,86 unidades.

La proximidad delretiro paulatino de los estímulos de la reserva federal, analiza Asobancaria, «fue interpretado como un drenaje de la liquidez en dólares en los mercados internacionales, originó una recomposición global en los portafolios de los inversionistas. El cambio desvalorizó la renta fija y la variable alrededor del mundo, fortaleció el dólar y desmejoró el riesgo emergente». En esas condiciones, ayer hubo una tasa promedio para el dólar, de 1.942,84, pesos, una apreciación de 1,73 pesos frente al promedio del viernes anterior. Según la Supertintendencia Financiera, la Tasa Representativa del Mercado para hoy es de 1.942,97 pesos.

Compartir: