Correa descarta que su relación con la prensa mejore

Compartir:

QUITO, 2 marzo.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó que su relación con la prensa pueda mejorar pese a que perdonó al diario El Universo – condenado por injuriarlo- y a que desistió de otra demanda contra dos periodistas, según una entrevista difundida el viernes.

Correa dijo que no espera “absolutamente nada” de los medios tras esas decisiones, pues “esta es una lucha que va más allá de un juicio, por el cambio en la relación de poderes, por tener una verdadera libertad de expresión y que el más grande poder planetario limite su profesionalismo a la ética y la responsabilidad ulterior”.

El pasado lunes, el mandatario pidió anular la pena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director de El Universo, Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás Pérez y el ex editor de opinión Emilio Palacio, a quienes demandó por injuria.

Asimismo, desistió de una demanda por daño moral en la que dos periodistas fueron condenados a pagarle dos millones de dólares, a raíz de un libro que reveló contratos de un hermano suyo con el Estado.

Aquí seis familias manejan los medios de comunicación. ¿Puede existir verdadera democracia en esas condiciones?”, señaló Correa en el canal Gama TV, y sostuvo que la condena a El Universo “es un avance para limitar los abusos de cierta prensa corrupta”.

El gobernante socialista planteó la demanda contra el matutino a raíz de una columna de Palacio en la que se le acusa de haber ordenado disparar contra un hospital donde estuvo retenido durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

En una entrevista posterior a ese artículo, el periodista llamó “asesino” a Correa.

“¿Es crítica, escrutinio, aseverar que soy un criminal de lesa humanidad? ¿Eso es opinión o monstruosa calumnia?”, afirmó el presidente, y denunció que algunos medios hacen parte de un entramado para evitar su reelección en 2013, si bien aún no decide si será candidato.

Esta gente está desesperada porque no nos pueden vencer en las urnas y tratan de hacerlo valiéndose del poder informativo”, dijo. (Agencias)

Compartir: