Plazas Vega seguirá detenido en guarnición militar

La Corte Constitucional determinó que el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega seguirá detenido en la Escuela de Infantería del Ejército Nacional en Bogotá y que no pasará a una cárcel civil.
La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, confirmó la sentencia del 7 de abril de 2011 del Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que rechazó una tutela en ese sentido por improcedente.
La tutela había sido presentada por los familiares de las víctimas de desaparición forzosa de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia de Bogotá los días 6 y 7 de noviembre de 1985, en contra del INPEC, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa.
Los accionantes pretendían el cambio de lugar de reclusión del oficial de la Escuela de Infantería del Ejército Nacional a la Penitenciaria La Picota de Bogotá, pues en su concepto, el lugar en el que se encuentra actualmente, supuestamente, vulnera su derecho a la justicia.
La Corte consideró la improcedencia de la tutela por estimar que hay otras instancias judiciales competentes para definir el lugar de reclusión de Plazas Vega; y por otro lado, por la existencia de otros medios judiciales idóneos para cuestionar dicha determinación.
Por una parte, la Sala indicó que es el juez de conocimiento, antes de que esté ejecutoriada la condena, y el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, una vez ésta se encuentre en firme, las autoridades judiciales competentes para determinar el lugar de reclusión de Plazas Vega.
En este sentido, determinó la Sala de Revisión que por regla general el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ostenta la facultad discrecional de trasladar a un interno, basándose para ello en criterios razonables.

Compartir: