Senado de EU condiciona reforma migratoria; aumentará vigilancia en la frontera

Compartir:

El Senado de Estados Unidos aprobó aumentar en 30 mil millones de dólares el gasto de seguridad fronteriza como parte de las medidas para aprobar la reforma migratoria en ese país.

Dicha enmienda, promovida por los senadores de Dakota del Norte y Tennessee -John Hoeven y Bob Corker respectivamente- condiciona la aprobación de la reforma migratoria previo al aumento del 100 por ciento de agentes en la frontera con México, así como la conclusión de la obra del muro fronterizo de mil 126 kilómetros de largo.

Tal presupuesto prevé también la adquisición de aeronaves de vigilancia no tripuladas, radares y monitores antisísmicos a lo largo de la frontera con México.

De acuerdo con la enmienda Hoeven-Corker, los migrantes sin documentos podrán legalizarse pero no obtendrán la residencia permanente hasta que la el reforzamiento de la seguridad en la frontera haya concluido.
Sin embargo dicha propuesta ha sido severamente criticada tanto por demócratas como republicanos, pues los primeros aseguran que tales medidas implicaría la militarización de la frontera; mientras los segundo consideran que es insuficiente.

Incluso algunos servidores consideran la enmienda como una especie de “amnistía” para los migrantes, quienes “violaron la ley al permanecer ilegalmente en el país”, consideró el presidente del sindicato del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Kenneth Palinkas.

Compartir: