Contraloría abre investigación contra 18 alcaldes por baja ejecución presupuestal

La Contraloría de Bogotá hizo requerimiento de explicaciones a 18 alcaldes locales, al secretario de Gobierno y a la subdirectora de Planeación y Gestión de la Secretaría de Gobierno dentro de la fase inicial de lo que podría convertirse en un proceso administrativo sancionatorio.
Según el contralor Distrital, Diego Ardila Medina, el requerimiento de explicaciones fue hecho para que los llamados informen a este organismo de control la razón por la cual, a pesar de contar con recursos suficientes para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local, no han ejecutado esos recursos durante el año 2012 y lo corrido de 2013, en claro desmedro de los intereses de la comunidad bogotana y en abierta inaplicación de los principios que gobiernan la gestión administrativa.
Fueron requeridos los 18 alcaldes locales que transfirieron sus recursos correspondientes a construcción y reconstrucción de malla vial local a la Secretaría de Gobierno a través del convenio 1292 de 2012, que a pesar de haber sido suscrito desde diciembre del año pasado, aún no ha empezado su ejecución.
Así mismo, dijo Ardila Medina, también se hizo requerimiento de explicaciones al secretario de Gobierno, quien tenía la coordinación y articulación del convenio 1292 de 2012 y quien a la fecha tampoco ha cumplido con su obligación, dilatando la ejecución, con modificaciones que no dejan avanzar el proyecto y que solo hablan de la improvisación y falta de planeación con que se manejó el pacto.
“El requerimiento de explicaciones es la etapa inicial del proceso administrativo sancionatorio que adelanta la Contraloría de Bogotá con el fin de facilitar el ejercicio de la vigilancia fiscal, e impulsar el correcto y oportuno cumplimiento de ciertas obligaciones que permiten el adecuado, transparente y eficiente control fiscal. Con este proceso no se pretende resarcir, ni reparar el daño, sino se busca un medio conminatorio que se fundamenta en el poder correccional del Estado”, explica la Contraloría.
El organismo de control requirió a los alcaldes de: Antonio Nariño, Giovanni Alexander Monroy; Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya Pico; Kennedy, Luis Fernando Escobar; Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya; Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez; Bosa, Diana Calderon Robles; Fontibón, Andrea Esther Castro; Mártires, Diego Ricardo Piñeros; Santa Fe, Carlos Adolfo Borja; Usme, Leonardo Andrés Salgado; Barrios Unidos, Iván Ernesto Rojas; Engativá, Carlos Mauricio Naranjo; Candelaria, Edilberto Guerrero Ramos; San Cristóbal, Jairo Leon Vargas; Usaquén, Julieta Naranjo; Chapinero, Mauricio Jaramillo; Puente Aranda, César Henry Moreno y Teusaquillo, Iván Marcel Fresneda.
Igualmente, llamó al secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a la subdirectora de Planeación y Gestión de la Secretaría Distrital de Gobierno, Martha Patricia Jiménez Rodríguez.
El proceso sancionatorio podría culminar con multa o con llamado de atención con anotación a la hoja de vida, dijo el contralor Distrital.

Compartir: