Cancilleres de Perú y Colombia aprueban plan de integración fronteriza

Compartir:

Las ministras de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, y de Colombia, María Ángela Holguín, aprobaron hoy el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, durante la visita oficial de la canciller colombiana a Lima.
Holguín llegó hoy a la capital peruana y sostuvo una reunión de trabajo con Rivas en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería.

Al cabo de dos horas de diálogo, las ministras ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron la importancia de la firma del acuerdo para alcanzar el desarrollo de las poblaciones fronterizas.

Rivas declaró que era muy importante para Perú estrechar las relaciones con Colombia porque «tenemos tanto en común y tanto que trabajar».

En ese sentido, la ministra peruana expresó su confianza en lograr el desarrollo de las poblaciones fronterizas y aprender de los esfuerzos que hace Colombia en este sentido.

A su turno, la canciller de Colombia adelantó que su país quiere tener con Perú un gabinete binacional que se pueda reunir en el segundo semestre de este año para «dar un gran empuje a la relación (bilateral)».

Holguín mencionó como uno de los temas de preocupación a la minería ilegal porque es un crimen organizado y trasnacional, del cual se derivan otros como la trata de personas y el lavado de activos.

«Vamos a trabajar conjuntamente, hay un compromiso nuestro, así que esperemos que le demos un empuje a esta relación que, para Colombia, es de grandísima importancia», afirmó.

Asimismo, la canciller dijo que también trabajarán ambos Gobiernos «rápidamente» para evitar el ingreso de bandas criminales procedentes de Colombia.

Holguín declaró que «no podemos permitir que colombianos estén llegando a enturbiar la vida de los peruanos, no vamos a permitir que la delincuencia colombiana venga y enrarezca el buen nombre e imagen de muchos colombianos».

La canciller colombiana se reunirá también en Lima con empresarios de ambos países y mañana continuará su gira suramericana en Uruguay.

EFE

Compartir: