Juan Guerra

Producción del colectivo Mambrú

¿Angelino quiere ser candidato presidencial?

El bicho de la política le sigue picando al Vicepresidente Angelino Garzón. Nos dicen fuentes competentes que el segundo de a bordo de la administración Santos tiene entre sus planes renunciar en agosto a la alta nómina para apostarle a la candidatura presidencial.

El ex ministro de Trabajo y ex gobernador del Valle pretende emular al recordado líder sindical polaco Lech Wallesa, quien de la mano del Papa Juan Pablo II llegó a la presidencia de su país, regido hasta entonces por el comunismo prosoviético.

Angelino, quien públicamente se ha venido transando por las alcaldías de Bogotá o Cali para las próximas elecciones regionales, confía ciegamente en su jefe de debate espiritual, nadie menos que el Milagroso Señor de su natal Buga.

Garzón marca bien en las encuestas en materia de liderazgo, mientras entre los candidatos uribistas no hay quién saque la cara por el equipo de la oposición.

Cantándole la tabla a los aspirantes

Juan Guerra estuvo en una reunión política en la casa del paisa Pablo Arango en la que el ex consejero José Obdulio Gaviria les dijo unas cuantas verdades a los precandidatos presidenciales del Uribismo.

A su juicio, todos están bajo la sombrilla tutelar del ex presidente Uribe y nadie aporta nada distinto que ir a unos tablados como “teloneros” del jefe único del “Ubérrimo”.

La cantada de tabla embejucó al senador Juan Carlos Velez Uribe, quien salió espantado para Medellin.

Uno que debe estar “nervioso” con la posible candidatura presidencial de Angelino es el ex ministro Germán Vargas Lleras, pues le sabe medir la fuerza electoral al “sereno milagroso” del sindicalismo criollo que ha vestido todas las camisetas políticas habidas y por haber.

Cirugía a la ley estatutaria de salud

Hemos estado muy pendientes del trámite de esta ley que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no quería apoyar y que hoy, dos meses después, sale a cantar victoria.

Recordemos que el presidente Santos llegó raudo al Congreso a sustentarla, sin la compañía del ministro, pero sí de la mano del presidente del Senado, Roy Barreras.

El ministro impuso a su superintendente de salud, el señor Morales, quien acusó a Barreras y a Karime Motta de visitarlo e incomodarlo con hojas de vida. Mientras tanto, el «super» se sube el sueldo como lo denunció el joven Lucas Cañas ante el silencio cómplice del partido conservador y las gentes hacen cola para acceder a una ficha.

Por encima del ministro

Recordemos que fueron los médicos los que reunidos directamente con el presidente Santos lograron que los apoyara, por encima de la decisión del ministro Gaviria.

El Colectivo Mambrú no sólo ha estado pendiente del contenido de la ley sino de lo que pasaba mientras se discutía y se ambientaba el proyecto. Aquí vamos a compartir algunas inquietudes:

Por ejemplo, en distintos auditorios se le escuchó decir al ministro Gaviria que en la revisión del proyecto fue asesorado por exmagistrados de la Corte Constitucional. Pues bien, tenemos la seguridad que, en algunas de estas reflexiones, Gaviria fue iluminado. O será que esa asesoría fue sólo una donación?

¿Será que parte de la «donación», o del trabajo del asesor consistirá en estar pendiente de la evolución de la revisión previa que a la ley estatutaria le debe hacer la Corte Constitucional?.

Unos visitantes bien extraños

También llama la atención que a lo largo de la discusión, varias personas muy allegadas a algunos ponentes del proyecto visitaron diferentes entidades gubernamentales que estaban promoviendo el paso de esta la iniciativa. ¿Será que sólo fueron a tomar tinto ? Será que el tinto se acompañó de mermelada?… ¿Deberían revisar la lista de visitantes a las entidades, entre ellas los ministerios de Salud y de Hacienda y la propia Presidencia, para que comprueben lo aquí denunciado?

Después de ver lo aprobado, compartimos la preocupación de Fedesarrollo, al plantear que esta ley puede tener un profundo impacto fiscal en el Estado.

Asimismo, preocupa que existan algunos puntos en una ley estatutaria que realmente, deberían ser definidos por decreto. Esto generará, sin ninguna duda, unas inflexibilidades al sistema que generan, en opinión de muchos expertos, unas dificultades importantes en los próximos años.

Precios de los medicamentos

Se dice que esta reforma regulará el precio de los medicamentos a nivel nacional, algo que suena muy bonito, adecuado y necesario, aunque la pregunta de rigor es cómo y con quién se va hacer y si esta regulación va en contra o no de los múltiples TLC vigentes.

Se puede apostar que en las próximas semanas se verán importantes cambios en algunos funcionarios que hace tiempo vienen trabajando en el ministerio o en la superintendencia. Cambiarán interventores, asesores y mandos medios de entidades como Caprecom.

Ah… y hablando de puestos, los alcaldes y los gobernadores recuperan la facultad para nombrar a los gerentes de los hospitales públicos.

Gran debate nacional sobre las pensiones

El Congreso Nacional adelantará a partir de la legislatura que se inicia el 20 de julio próximo un gran debate bien taquillero sobre el pasado, el presente y el futuro del sistema pensional en Colombia.

El caos actual que presenta el sistema ha llevado a que una comisión de legisladores encabezada por el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, quien actúa como vocero del partido conservador, trabaje en la preparación de este proceso de control político que seguramente conmoverá al país por las revelaciones que se harán en torno a esta temática que hoy, como nunca antes, estremece a la nación por todos los costados.

Un poco de historia

Justamente el partido conservador impulsó la creación del extinguido Instituto de Seguros Sociales, ISS, que funcionó a partir de la vigencia de la ley 90 de 1046 y en materia de pensiones desde el 1o. de enero de 1967 y que actualmente está en liquidación por mandamiento de un decreto expedido el año pasado, dando paso, increíblemente, a Colpensiones.

Esta entidad (que sobrepasa los mil 200 funcionarios mejor pagados del país y que no obstante las buenas intenciones del gobierno nacional) resultó un verdadero fiasco. Es decir, resultó peor el remedio que la enfermedad, según la opinión generalizada de los senadores prestos a participar en el gran debate.

Las razones del debate

El senador Pedraza Gutiérrez le anticipó a Juan Guerra que dará a conocer con gran precisión las razones fundamentales en torno al modelo de eficiencia, del orden institucional y de eficacia pública que debería ser Colpensiones y, particularmente, en la resolución de la problemática pensional, pues para ello fue creada y, hoy por hoy, adolece de peores males que los que tuvo en su metástasis el Seguro Social, entidad que, dicho de paso, jamás dejó de pagar ninguna mesada que estuviera en la nómina de pensionados y que manejó siempre con acierto el tema de la in-embargabilidad de las pensiones.

Setenta mil tutelas contra Colpensiones

Según el documentado senador Pedraza, a Colpensiones la asedian unas 70 mil tutelas debido a que los usuarios se ven obligados a acudir al sistema judicial ante la absoluta ineficiencia del nuevo ente.

Le adelantó el congresista a los periodistas del Colectivo Mambrú que Colpensiones maneja un costosísimo software de orientación exclusivamente financiera, totalmente ineficiente para una entidad de seguridad social, y que por supuesto mantiene «loca» a la institución. En su sentir, en materia de pensiones, lo peor de Colpensiones consiste en que, su gran mayoría de funcionarios, no conocen el tema de la seguridad social y, por tanto, cometen errores garrafales y yerran a diario, al decidir legalmente las solicitudes de pensiones, todo lo cual repercute en perjuicio del gran número de usuarios del sistema.

Ocho vicepresidencias burocráticas

En el debate saldrá a relucir, en el senado, esta inquietante denuncia del equipo liderado por Pedraza: Colpensiones es la única institución del mundo que tiene una sola vicepresidencia sobre el tema misional «pensiones» y ocho más de estricto carácter burocrático, todo lo cual repercute en que sea totalmente ineficiente y adolezca de problemas estructurales que hacen encallar la labor para la que está funcionando con excesivos costos de nómina y operacionales.

Como es apenas obvio, en el debate se hará énfasis en las grandes pensiones que se han concedido en el país a todo tipo de funcionarios, con nombres propios, tanto del sector público como del privado.

Cuando cerrábamos este especial del Colectivo Mambrú supimos que la crisis es de tal magnitud que presentó su renuncia irrevocable el Vicepresidente Nacional de Beneficios y Prestaciones de Colpensiones, Héctor Eduardo Patiño Jiménez. Y que en los próximos días seguirán rodando cabezas.

El que no llora…

Quedó demostrado que ese viejo refrán es rigurosamente cierto y que vale la pena protestar, pedir, gemir, patalear y exigir para reclamar los derechos que algunos pretenden birlar.

En Colombia se han tenido recientes ejemplos palpables: los cafeteros, los transportadores, los paperos. Todos a una, como en Fuente Ovejuna, alcanzaron beneficios, eso sí, luego de causar otra serie de perjuicios a la comunidad, por la debilidad del gobierno o por su tardanza en aplicar soluciones a los grandes problemas

En la Bella Villa

El alcalde Aníbal Gaviria –tan de capa caída en las encuestas de favorabilidad– tuvo que salir a anunciar que sí les va a reajustar los sueldos a los empleados, por encima de la inflación, tal como lo prometió en enero, pero no lo había cumplido.

El jefe de la burocracia local les dijo también que se va a mantener el “aguinaldo”, el cual iba a ser suprimido, e inclusive anunció que se están buscando mecanismos jurídicos para restablecer la llamada “prima de vida cara”, auxilio equivalente a un mes de sueldo que se pagaba en dos contados: febrero y agosto.

Por fin pudo aplacar el alcalde Gaviria la sonora protesta de sus subalternos, quienes apelaron a silbidos, pitos, gritos y golpes de cacerola para hacerse oir… Y los escucharon.

Caos en Agencia Nacional Minera

Continúa el caos en la Agencia Nacional de Minería. La locomotora aurífera no ha podido avanzar en el gobierno Santos y, por el contrario, permanece descarrillada, según lo hacen saber tanto mineros tradicionales, empresarios del sector e inclusive voces del gobierno, así como los organismos de fiscalización y numerosos integrantes del Congreso Nacional.

El gobierno ha designado seis presidentes en la Agencia en menos de tres años, cuando el registro histórico anotaba un director por 3.5 años desde el 2002.

La ANM, no tiene continuidad ni en sus políticas ni en sus procesos. Los derechos de petición no se responden conforme a los términos que fija la ley. Las prórrogas de suspensiones de obligaciones no se suscriben en tiempo. Igualmente nadie responde por las prórrogas de etapas de exploración. No se han presentado propuestas para adjudicación de concesiones mineras durante el presente cuatrienio presidencial, situación que ha afectado notablemente el ingreso de recursos propios para la entidad.

El nuevo catastro minero no ha entrado en operación y el anterior ,que funcionaba bien, fue realmente abandonado, inexplicablemente. Mientras tanto, la presidente de la Institución, María Constanza García Botero, viaja al exterior más que Ruth Marina Díaz, presidente de la Corte Suprema de Justicia. …¡Qué despelote!

Jota Mario ya tiene fecha para su retiro

El polifacético Jota Mario Valencia acaba de revelar, a medias, que ya tiene definida la fecha en la que se retirará de la televisión, medio en el que se ha movido como pez en el agua desde cuando la señal nos llegaba en blanco y negro.

El periodista paisa le soltó la primicia a la revista “Cereza”, del diario La Patria, de Manizales, pero se guardó por razones estrictamente personales el día y la hora en que le dirá adiós al medio que todo se lo ha dado.

Antes de entrar en materia, Valencia le contó a su entrevistador que el significado de la “Jota” equivale a la consonante inicial de su primer nombre de pila: Jorge.

Otro paisa, político él, que era reacio a explicar el mismo misterio, fue el finado jefe conservador Jota Emilio Valderrama, quien en los chorros bautismales de su natal Toledo recibió su primer nombre: Joaquín.

La declaración de Jorge Mario

El redactor de “Cereza” le preguntó si ahora, cuando ha regresado a la radio, aún desea retirarse de la televisión:

R/: “Regresar a la radio era una idea que tenía contemplada antes de retirarme de la televisión, pero se me adelantó un poco. El plan de salir de la televisión ya tiene fecha, pero no se la voy a dar. Me retiro por mí, no por otros. Ya tomé esa decisión y si Dios la toma antes, la acepto”.

El periodista tituló su nota “Jota Mario se irá de la TV, pero deja su legado, y enumeró los programas que a lo largo de su carrera ha conducido el veterano comunicador en las programadoras Promec, Caracol y RCN: Valores Humanos, Adán y Eva, Los 3 a las 6 (con Pacheco y Gloria Valencia), Tele-semana, Dominguísimo, Super-domingo, Cazadores de la fortuna, Sábados Felices, Día a Día y Buenos Días, el magazin mañanero de RCN Televisión, que actualmente combina con la conducción de “El Tren de la tarde”, de RCN-Radio, donde le hace la segunda al maestro Guillermo Díaz Salamanca

Bomba de tiempo

En eso está convertido el partido de la U en Antioquia, sobre todo en lo que tiene que ver con su bancada en el Concejo de Medellín.

Dos uribistas, dos santistas y dos ruedas sueltas que en el momento de decidir algo giran hacia donde más les convenga, es el panorama desolador que ofrece ese grupo de concejales, quienes siguen las orientaciones de caciques regionales.

Mientras los uribistas Juan Felipe Campuzano y Nicolás Ossa Duque hacen frontal oposición al alcalde y al gobierno de Santos, otros dos, Santiago Martínez y Oscar Hoyos, están del lado del gobierno.

Los otros dos, Ramón Acevedo y Jesús Aníbal Echeverri, unos días sí y otros no, y nadie sabe a ciencia cierta qué son ni para dónde van.

Paseo o excursión

Mucho es lo que se ha hablado de los tales “paseos de la muerte”, resultado del perverso y criminal sistema de salud colombiano, donde el negocio y el dinero imperan en contra de la salud de los ciudadanos.

La tan llevada y traída reforma a la salud, según algunos, acabó con ellos. Puede ser cierto, pero no se sabe si también terminó con las excursiones.

Estas no son tan mediáticas, pero también se dan en la siguiente forma: una EPS, en muchos casos, espera tener diez, quince o veinte pacientes que necesitan una determinada operación, de esas que no son de vida o muerte y que se consideran electivas. Los van acumulando a lo largo de varios meses y cuando tienen un grupo significativo, entonces sí contratan con una clínica u hospital.

Por docenas es más barato

“Tengo veinte operaciones. Se las pago a tanto”. La entidad hospitalaria acepta o acepta, o la EPS, que tiene el poder y la plata que le ha dado el gobierno y con la que trabaja en otros frentes con alta rentabilidad, acude a otra entidad que se las practique más barato.

Aquí no hay “paseo de la muerte” pero sí se ha realizado una excursión, pues muchos de esos pacientes han sido embolatados a base de drogas inanes durante muchas semanas o meses, en espera de completar el número de pacientes que permita a las EPS negociar en mejores condiciones.

Este real y desolador panorama sí lo alcanzaría a tocar y enmendar la ley que reformó la salud? No creemos que sea verdad tanta belleza.

Solidaridad que nos agrada

Tras darse un “vueltón” por el viejo continente, que incluyó visita piadosa a la Roma del muy taquillero papa Francisco, se ha reincorporado a sus actividades periodísticas el colega y amigo Raúl Tamayo, el más leído de los columnistas del diario El Colombiano.

Vimos con sumo agrado en su “Ñapa” de la columna sabatina que el gran Raúl se solidarizó con las denuncias que viene haciendo Juan Guerra alrededor de las elevadísimas cuantías de los contratos millonarios que se dan silvestres en el alto gobierno.

Bienvenido a la dura realidad «Locombiana», apreciado amigo!

La historia del Canal Uno

El gobierno presiona por que sea prórroga

El próximo 31 de diciembre de 2013 se termina la concesión de 10 años del canal UNO, que en realidad son cuatro concesiones a cuatro consorcios que han operado desde el 1 de enero de 2004. Cada uno de los consorcios administra y emite señal para el 25% de la programación de la semana que corresponde a 32 horas por cabeza. Además este Canal UNO es el único canal público de cubrimiento nacional en Colombia. ¿Será la RTVC la salvadora?

Los consorcios son: NTC (Daniel Coronell) y Colombiana de Television, CM& de Yamid Amat, Jorge Baron y Sport SAT RTI y Programar TV

La historia corta

Las concesiones de espacios del canal UNO vencen a las 12 de la noche del próximo 31 de diciembre de 2013.

La ANTV contrató a la Universidad Nacional para estructurar estas concesiones mediante convenio 048 de 2013 por un valor de 3 mil millones de pesos. Como resaltamos en anterior nota: La U.N. se lució en la interventoría de la fibra óptica.

La ley 335 de 1996 modificó el artículo 49 de la ley 182 de 1995 y generó una norma expresa que prohibe prorrogar estas concesiones de espacios de televisión. Esto obliga a realizar una licitación o concurso público para nuevas concesiones de espacios donde podrán participar y concursar los actuales operadores así como nuevos interesados. Desde cierto punto de vista se podría asemejar esta figura a que la ley vigente obliga a “rebarajar” a los concesionarios de espacios como se hacía tradicionalmente en épocas de Inravisión –antigua RTVC-, con cierta periodicidad que coincidía además con el principio del mandato del gobierno de turno.

La norma dice a la letra

El texto de esta ley que es norma específica y expresa para concesiones de espacio en el canal UNO dice así:

«En todo caso los contratos de concesión de espacios de televisión

Cuando hay norma expresa como esta, jurídicamente la misma prima y rige sobre cualquier norma general así sea posterior, con lo cual es imposible interpretar cualquier tipo de derogatoria tácita de esta norma por normas posteriores si ellas no derogaron expresamente a esta norma. Como es la realidad actual.

La corte constitucional desde el año 1997, en la sentencia C-350, se pronunció y ratificó esta previsión legal, pues ella evita que se restrinja la competencia y fomenta la participación de nuevos concesionarios de espacios de televisión.

Legalmente es imposible prorrogar

Quedan dos caminos, uno sería que en menos de siete meses la ANTV y la U.N. estructuren el proceso licitatorio, realicen la licitación y asignen espacios del canal UNO antes de que acabe el año. En la práctica realizar esto es imposible, salvo que se hiciera virtualmente.

El segundo camino, si prorrogan las concesiones de espacios, así sea por un periodo corto mientras se realiza la licitación, irían en contra de la ley con potenciales consecuencias disciplinarias y fiscales muy complejas para los funcionarios que tomen la decisión, léase: la junta directiva de la ANTV.

Sofía Gaviria no está inhabilitada

Según expertos en materias electorales, diez casos bien puntuales demuestran que doña Sofía Gaviria Correa no está inhabilitada para aspirar a una curul en la cámara alta, en los primeros comicios de 2014.

En referencia le ha escrito al Colectivo mambrú el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza:

Ustedes plantean en alguna de sus últimas columnas la posible inhabilidad de Sofía Gaviria al senado por tener a su hermano como Alcalde de Medellín. Pues les cuento que para la Veeduría Nacional del Partido Liberal es absolutamente claro que NO está inhabilitada y, para no entrar en detalles les menciono algunos casos, iguales a los de ella y en los que nadie les ha querido tumbar su curul:

1.- Los hermanos Moreno Rojas, con Samuel de alcalde e Iván de senador.

2.- Los hermanos Jaramillo Martínez, con Mauricio de senador y Guillermo Alfonso de gobernador del Tolima.

3.-Alejandro Char, elegido alcalde de Barranquilla para el periodo 2008-2011 y su padre Fuad Char que fue elegido senador para el período 2010-2014.

4.- Jorge Iván Ospina exalcalde de Cali y su hermano menor Mauricio Ospina que es senador y ganó la elección cuando su mayorazgo estaba en el cargo.

5.- Alcaldesa de Armenia Ana María Arango y su hijo Juan Camilo Londoño que aspiró a senador, pero no le alcanzó.

Otros cinco casos puntuales

6.- Carlos Romero fue candidato a senador cuando su esposa Clara López era secretaria de Gobierno de Bogotá, inclusive fue alcaldesa encargada.

7.- Tuluá: El alcalde Rafael Eduardo Palau y su hermana María Cristina Palau senadora.

8.- Olga Suárez Mira, elegida alcaldesa de Bello para el período 2004-2007 y su hermano Oscar Suárez Mira elegido senador para el período 2006-2010.

9.- En Montería, Marco Daniel Pineda García es hijo de Nora García Burgos y ella se lanzó cuando él era el alcalde y quedó.

10.- Hoy en día, el gobernador de Santander es Richard Aguilar Villa y su hermano Mauricio Aguilar senador de la U.

Y concluye Llano Isaza: “Me parece que son suficientes ejemplos, los cuales, seguramente ustedes conocían, pero, a lo mejor, no recordaban. No me parece sano permitir que se siembren suspicacias como herramienta de lucha política”.

Nota del Colectivo Mambrú: Los expertos en “ingeniería electoral” que auguraron la supuesta inhabilidad que afectaría a la hermana del alcalde de Medellín se apoyaron en el artículo 179 de la Constitución.

El rincón jurídico

La objeción de conciencia. El Art. 18 de la Constitución, por excepción, se aplica a los particulares. Conforme al Art. 230 ídem los funcionarios están sometidos al imperio de la ley. Sin embargo, nuevas leyes jurisprudenciales han generado debate porque un funcionario o empleado podría ser obligado a obrar contra su conciencia como en el evento de un aborto no necesario, acto que puede considerarse contra la vida. Pero cuando se trata de autorizar contratos los notarios no pueden negarse por considerarlos contrarios a sus creencias. Lo que sí deben hacer en ejercicio del control de legalidad es advertir a los interesados que una determinada declaración no puede ser autorizada por ser ilegal y generar nulidad absoluta y para el efecto señalarán la norma que respalde su decisión. Por lo demás, cumplir con lo dispuesto en la ley no es pecado. Lo que si es ilegal es que el juez o funcionario haga primar sus creencias o ideologías para hacerle decir a la ley lo que la ley no dice y más grave para hacerle decir lo contrario a lo que la ley dice. En muchos casos se ha incurrido en este grave error. (Abog. Carlos Fradique-Méndez. C.C. 311.238 T.P. 8667.3153374680)

LA RETAGUARDIA

“La inseguridad también va de la mano con la peligrosa alianza entre bandas y algunos políticos. Muchos los protegen”.

Esto, ni más ni menos, fue lo que escribió en su twiter el exconcejal de Medellín y excandidato a la alcaldía, Federico Gutiérrez.

Su afirmación cayó como pedrada en ojo tuerto, pero ahora desde todos los sectores le reclaman por la generalización que hizo, según muchos, sin fundamento alguno.

A Federico Gutiérrez le están exigiendo que cite nombres propios, que diga, de frente y con valor civil, cuáles son los políticos que protegen a las bandas delincuenciales.

Desde ahora se hacen cábalas en el sentido de si su frentera o irresponsable acusación le servirá en el 2015, si vuelve a aspirar a la alcaldía de Medellín, o por el contrario, le restará apoyos de esos políticos a los que sindicó de protectores de las bandas.

Compartir: