Polémica por designación de Alvaro Uribe como «El Gran Colombiano»

Una gran polémica se ha generado en el país por la elección del expresidente Álvaro Uribe Vélez como ‘El Gran Colombiano’ en la encuesta que fue abierta durante tres meses por el canal History Channel, en la cual venció en la noche del domingo con un 30,3% de la votación.

«Sin palabras para agradecer», escribió este lunes el expresidente en su cuenta de Twitter, tras las reacciones a favor y en contra que inundan las redes sociales.

Los televidentes escogieron a Uribe por encima de otros 124 personajes de diferentes categorías: historia y política del siglo XIX, historia y política de los siglos XX y XXI, artes populares y periodismo, ciencias y humanidades, y deportes.

Entre estos se destacan algunos como: María Isabel Urrutia, Jaime Garzón, Antonio Nariño, Manuel Elkin Patarroyo, Simón Bolívar y Gabriel García Márquez,

Uno de los primeros en mostrar su descontento con el resultado fue el director de El Espectador, Fidel Cano, quien aseguró que a pesar de que este diario era socio de History Channel en la encuesta, no está de acuerdo con el resultado que dejó como ganador a Uribe Vélez.

«Su personalidad y manera de concebir la institucionalidad democrática están lejos de ser las más importantes para los colombianos», enfatizó Cano.

En la misma red social se pronunció el actor y comediante Santiago Moure quien escribió que “Colombia es un país mal hecho cuya única tradición son los errores”.

De igual forma el caricaturista Vladdo al conocer la elección de Uribe trinó que «incluso la Luna se escondió de la vergüenza, al ver los resultados de El Gran Colombiano».

Por su parte el escritor Gustavo Bolívar realizó una lista de colombianos qué a su juicio merecían el premio entre los que se destacan: «García Márquez, Manuel Elkin Patarroyo, Llinás, Jaime Garzón, Radamel Falcao, Shakira, Sofía Vergara, Juanes y Carlos Vives».

El actor Fabio Rubiano con humor negro afirmó: “Indignado con El Gran Colombiano, el segundo y tercer lugar han debido ser para Santoyo y Andrés Felipe. Me extraña Colombia”.

Pero no todos se encuentran en contra del reconocimiento. El senador Juan Carlos Vélez celebró el resultado y felicitó al exmandatario asegurando que ya “lo habíamos anticipado».

Sus partidarios han calificado este nombramiento como un respaldo popular a las tesis «uribistas» de cara a las elecciones presidenciales de 2014, a las que no podrá concurrir el exmandatario pero sí alguno de sus colaboradores.

«Sin lugar a dudas que fortalece el uribismo como opción política, por el acto de reconocimiento y cariño que tienen los colombianos hacia el presidente Uribe y su proyecto político».

Compartir: