Berlusconi: Condenado a 7 años de cárcel con inhabilitación vitalicia por prostitución de menores

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a siete años de cárcel, a tiempo que fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos publicos, por abuso de poder y prostitución de menores.
La sentencia fue proferida por el Tribunal de Milán, dentro del proceso por el sonado caso ‘Ruby’, iniciado en abril del 2011.
Sin embargo, la condena, que fue solicitada por la fiscal, Ilda Boccassini, puede ser apelada.
La fiscal Ilda Boccassini consideró “fuera de toda duda” que el exjefe de Gobierno mantuvo relaciones sexuales pagadas con Karima El Marough, conocida por Ruby, cuando la joven marroquí aún no había cumplido los 18 años.
Precisamente, Boccassini en la audiencia celebrada el pasado 13 de mayo, sostuvo que durante la noche del 27 al 28 de mayo de 2010, el entonces primer ministro telefoneó desde París a la comisaría central de Milán para que pusieran en libertad a Ruby, que había sido detenida por robo, alegando que era la sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak y su detención podría originar un conflicto diplomático.
La fiscal dijo que la verdadera razón de la llamada era evitar que saliera a la luz “el sistema de prostitución organizado en la mansión de Arcore para la satisfacción del placer sexual” del político y magnate. Pero aquella llamada sirvió justamente para lo contrario, para girar el foco de la justicia sobre los ángulos más turbios de la disipada vida –ya un secreto a voces en Italia— del político y magnate de los medios de comunicación.
Berlusconi ya ha sido condenado a 4 años de presidio y a cinco de inhabilitación, en primera y segunda instancia, por un delito de fraude fiscal el caso Mediaset, por la compra de derechos de películas estadounidenses.
Mediaset es un grupo audiovisual Mediaset del que es propietario Berlusconi y el fraude se tipificó en el aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.
La fiscalía estableció que “los derechos audiovisuales pasaban de mano en mano y se aumentaban de modo injustificado. Eran traspasos carentes de una función comercial. Servían solo para que se elevara su precio», afirman los jueces, que cifran además en 17.500 millones de liras en 2000, en 6,6 millones de euros en 2001, unos 4 millones de euros en 2002 y unos 2 millones de euros en 2003 la cantidad de dinero objeto de esta «evasión muy considerable».
Silvio Berlusconi, nacido en Milán, en 1936, además de un político, es un empresario, periodista deportivo y magnate de los medios italianos, fundador y presidente de la poderosa corporación de telecomunicaciones Mediaset, una empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva, que cotiza en la Bolsa italiana y española y está controlada por el Grupo Fininvest, propiedad de Berlusconi.
Fue, además, el fundador y Presidente de Forza Italia, organización que luego se integró a la poderosa coalición política denominada El Pueblo de la Libertad, de la cual es fundador y Presidente, llegando a ejercer como Presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011).
Igualmente fue Ministro de Relaciones Exteriores de Italia en el año 2002 y fue Presidente de turno del Consejo Europeo durante el segundo semestre del año 2003.
Es propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milan.
Es apodado Il Cavaliere («El Caballero») por habérsele concedido en 1977 la Ordine al merito del lavoro (Orden del Mérito al Trabajo italiana), que conlleva el tratamiento de caballero.

Compartir: