Gobierno colombiano espiará Facebook, Twitter y Skype

Compartir:

El gobierno de Colombia invertirá unos 52.6 millones de dólares para montar una plataforma que permita espiar las redes sociales que utilizan sus ciudadanos, con previa autorización judicial, informó hoy el diario El Tiempo.

El influyente rotativo explicó en su edición dominical que el proyecto permitirá interceptar “en tiempo real y previa orden judicial, lo que se hable, escriba o envíe desde correos electrónicos, Facebook, Twitter, Line, Viber, Skype” y otras redes.

La iniciativa, que permitirá a las autoridades espiar “todo tipo de comunicación que se realice a través de Internet”, está previsto arrancar en el 2014, dijo.

Detalló que, “para adquirir esta tecnología, la cual se bautizó Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA), se invertirán 100 mil millones de pesos (unos 52.6 millones de dólares)”.

El Tiempo indicó que el centro de operaciones del PUMA se ubicará en un área de 19 mil 200 metros cuadrados y será administrado por la Fiscalía General en cooperación con la Procuraduría General.

El proyecto fue enviado por la Policía Nacional al Congreso y “en el cual están algunas especificaciones de esta nueva terminal, que comenzará a funcionar en el 2014?, refirió.

“El fortalecimiento de la plataforma PUMA pretende cubrir 20 mil medios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se proyecta incluir las redes telefónicas y las de tráfico de comunicaciones por redes de datos”, abundó.

Polémica por la plataforma

En el Congreso de la República mostraron mucha preocupación por una plataforma que implementará la Policía Nacional el próximo año denominada PUMA (Plataforma Única de Monitoreo y Análisis).

Esta estrategia le permitiría a las autoridades hacer interceptaciones, con previa orden judicial, de las redes sociales como Facebook, Twitter, Skype, correos electrónicos, entre otras.

El senador Juan Lozano, que citó a un debate de control político sobre las chuzadas, dijo que “el sistema Puma podrá interceptar mucho más allá de lo que interceptaba la Fiscalía en las comunicaciones de voz y ahora se busca interceptar datos y se ha generado un compromiso para que esto no termine como los episodios anteriores que afecte la seguridad nacional, la libertad de expresión y la intimidad de las personas”.

Manifestó que la liquidación del DAS terminó en la entrega de equipos de intercepción a la Agencia de Inteligencia, lo cual podría implicar una violación de la ley.

El senador Jorge Robledo, por su parte, dijo que esto es “una cosa realmente monstruosa, son tenebrosas este tipo de prácticas, se prestan para todo tipo de aberraciones en contra de la ciudadanía, son peligrosas para cualquier lógica democrática”.

Se espera que en las próximas horas haya una explicación de parte de la DIJIN de la Policía, que es la entidad encargada de poner en marcha esta nueva plataforma.

Compartir: