Uruguay mantiene Ley de Aborto tras fallida consulta

(Montevideo, 23 junio. Reuters) .- Uruguay mantendrá vigente una reciente ley que permite el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, luego de que una consulta popular el domingo no lograra reunir los votos necesarios para convocar un referéndum para derogarla, informó la Corte Electoral en base a datos primarios.

Con un tercio de urnas escrutadas, sólo un 2,76 por ciento de los votantes habilitados a nivel nacional respaldó el referéndum, frente al 25 por ciento necesario para promoverlo, reflejando un apoyo mayoritario de la ciudadanía a la ley que permite el aborto, aprobada por el Parlamento en octubre.

“Que la gente no fuera a votar es una manera de expedirse”, dijo a Reuters Lilián Abracinskas, directora de la organización Mujer y Salud Uruguay, que apoya la interrupción voluntaria del embarazo.

“Lo que la gente dijo es ‘Queremos respuestas a un problema’ y esta ley implementa servicios de aborto legal y seguro; la gente no tiene que transitar más por el circuito clandestino”, agregó.

La nueva ley avala la interrupción voluntaria del embarazo en sus primeros tres meses si la mujer se asesoró con un grupo de profesionales de la salud y reflexionó sobre su decisión por un plazo de cinco días.

El aborto era delito en Uruguay desde 1938, pero ahora todos los centros de salud y sus médicos deben practicarlo si es solicitado, a no ser que hayan esgrimido objeción de conciencia.

Desde la promulgación de la normativa se realizan unos 400 abortos mensuales en Uruguay, según fuentes del Ministerio de Salud Pública citadas por medios de prensa local.

Tras la sanción legislativa de la nueva ley, promovida por la coalición de gobierno Frente Amplio, el opositor Partido Nacional, respaldado por grupos religiosos y pro vida, impulsó la consulta popular del domingo para que la ciudadanía expresase su voluntad sobre el tema.

“Hay que apoyar la vida, hay otras soluciones además de abortar, me parece que sería más justo legislar otro tipo de cosas, como avanzar en la adopción, apoyo a las madres (…). Tengo un bebé de seis meses y ahora entiendo lo que es ser padre”, dijo Guillermo, comerciante, de 30 años, tras sufragar.

El ex presidente de centro izquierda Tabaré Vázquez, que precedió al actual mandatario José Mujica, había vetado en 2008 una iniciativa similar aprobada por el Congreso, y votó el domingo a favor del referéndum.

Uruguay es un país de 3,3 millones de habitantes, en su mayoría cristianos no practicantes, donde el Estado y la Iglesia son independientes.

Compartir: