Santos exigió a las Farc reconocer a sus víctimas y «jugar limpio»

El Carmen de Bolívar, 23 jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos les exigió hoy a las Farc cumplir la palabra y negociar sobre los puntos que se acordaron para ser discutidos en La Haban, Cuba.

«Y desde aquí, desde los Montes de María, yo les digo: ¡Cumplan con su palabra! Negocien sobre esos puntos, jueguen limpio, no comiencen a pedir lo imposible, no comiencen a pedir cosas que nadie les va a conceder, cosas que no están en los acuerdos», advirtió el Presidente

El pronunciamiento fue hecho por el Mandatario durante la concentración de ‘Las víctimas le marchan a la paz» realizada en El Carmen de Bolívar, hasta donde llegaron miles de personas provenientes de diferentes lugares de la Costa Atlántica.

El Jefe de Estado subrayó que si existe voluntad, la paz llegará «más pronto que tarde» y reiteró que tomo la decisión de dialogar con las Farc, no obstante las dificultades que ello entrañaba.

«Lo hice a sabiendas de que era un proceso difícil. Lo hice a sabiendas de que la paz tiene muchos enemigos, pero, sin embargo, me hice una reflexión: cómo me juzgaría la historia si teniendo unas condiciones como las que tenemos hoy para hacer la paz no hubiera dado ese paso, no hubiera asumido ese riesgo», expresó el Presidente.

El Mandatario reiteró que solo habrá cese del fuego hasta cuando se logren los acuerdos en Cuba.

«Yo les dije a las Farc: ‘no habrá ningún cese al fuego hasta que lleguemos a los acuerdos’. Les dije desde el principio. ¿Por qué? Porque el cese al fuego lo único que hace es prolongar el conflicto, y yo lo que quiero es acabar con el conflicto», ´subrayó.

Recordó también que los puntos objeto de las discusiones en La Habana fueron hechos públicos y es sobre estos que debe llegarse a acuerdos para finalizar el conflicto armado.

«Y llegamos a unos puntos que los hicimos públicos, los conoce el pueblo colombiano y el mundo. Están escritos. Esos son los puntos que acordamos con las Farc, que eran los puntos sobre los cuales teníamos que ponernos de acuerdo para que finalizara este conflicto», indicó el Presidente.

Con respecto a eventuales concesiones judiciales para la guerrilla, el Jefe de Estado afirmó:

«Y les dije, les dije que no habría ningún tipo de concesión en lo judicial, ni siquiera en las manifestaciones que hagamos, hasta que lleguemos a los acuerdos. Y que teníamos que hacer un acuerdo sobre los puntos que debemos acordar para que cese el conflicto. Y ellos dijeron que estaban de acuerdo», subrayó.

«Política sin armas»

Igualmente, señaló el Mandatario que «oímos que de pronto no entregan las armas. Uno de los puntos, precisamente, es que entreguen las armas, sino para qué estamos conversando. Queremos que entreguen las armas y sigan combatiendo con los argumentos, que cambien las balas por los votos, ahí les daremos todas las garantías, todos los espacios».

Añadió que se trata de que las Farca hagan «política sin armas».

El Presidente también recordó que los acuerdos que se hagan con esa guerrilla serán puestos a consideración de la voluntad ciudadana.

«serán sometidos para que ustedes decidan: si o no, porque es el pueblo el que en últimas va a decidir si hay o no hay paz», afirmó.

Al reiterar la voluntad de paz del Gobierno, el Jefe de Estado expresó que la contraparte debe respetar los acuerdos y sostuvo que el país hoy quiere la paz, pero que «la paciencia del pueblo colombiano no es ilimitada».

«Sigamos empeñados en llegar a los acuerdos respetando la palabra, respetando lo que firmamos, que si hay voluntad tengan la seguridad amigos montemarianos, que la paz llegará a Colombia. Ese es mi propósito, ese es mi compromiso», concluyó el Mandatario.

Compartir: