Desde Rusia, el ex agente de la CIA pidió asilo a Ecuador

Compartir:

«El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo por parte del Sr Edward #Snowden» decía el mensaje del funcionario ecuatoriano en su cuenta de twitter.

Snowden aterrizó en el aeropuerto de Moscú procedente de Hong Kong y acompañado de dos diplomáticos rusos. Al llegar a la capital rusa fue sometido a un chequeo médico.

Horas antes el gobierno de Estados Unidos había dicho que buscaría la cooperación policial relevante «de otros países a donde el señor Snowden pueda intentar viajar” según Nanda Chitre, una portavoz del Departamento de Justicia.

“Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong”, dijo.

Chitre explicó que el Gobierno norteamericano fue informado por las autoridades de Hong Kong de que «el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país», sin dar más detalle al respecto.

La portavoz señaló que Washington solicitó a Hong Kong la extradición de Snowden en base a la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.

Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos “no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong” y pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.

WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar “asilo político en un país democrático”, aunque no precisó nada sobre su destino final.
Sin embargo una fuente de la compañía rusa Aeroflot dijo que Snowden tiene un billete que sale mañana lunes de Moscú con destino a La Habana.

«Snowden compró billetes con conexión Moscú-La Habana en vuelo que sale mañana lunes», señalo la fuente a la agencia de noticias rusa Interfax.

Agregó que, dado que el ex técnico de la CIA, según datos preliminares, no cuenta con visado ruso, «lo más probable es que tenga que pasar varias horas en la zona de tránsito» del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo.

En ese caso, formalmente Snowden no entraría en territorio ruso, ya que pasaría a través del puesto de control de fronteras.

«De modo que las autoridades de nuestro país no tendrían la posibilidad de detenerlo», dijo la fuente.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que no sabe nada acerca del viaje de Snowden y dijo que se había enterado por los medios de comunicación.

El ex juez español Baltasar Garzón aseguró en un comunicado que por el momento no defiende ni asesora al ex agente de la CIA.

No obstante, señaló: «El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Edward Snowden. Lo que se ha hecho contra él o contra el señor Assange es un asalto contra la humanidad».

Fuente AFP

Compartir: