Participan 2,5 millones de turcos en manifestaciones contra gobierno

Cerca de 2,5 millones de manifestantes han participado en las protestas contra el gobierno en toda Turquía desde que estallaron el 31 de mayo por los planes del gobierno de transformar el Parque Gezi en la Plaza Taksim de Estambul, se informó hoy.
Sólo en dos ciudades, Bayburt y Bingol, la gente no realizó protestas, pero 79 ciudades tuvieron manifestaciones masivas, la mayoría en Estambul y en la capital, Ankara, indican los registros del Ministerio del Interior citados por el diario «Milliyet». Al menos cinco personas han muerto durante las protestas, unas 4.000 resultaron heridas, incluidos unos 400 policías, y cerca de 4.900 manifestantes fueron detenidos.
Protestas de desobediencia civil ocurrieron después de que concluyeron los enfrentamientos violentos, agrega.
Un total de 58 edificios públicos y 337 negocios privados resultaron dañados, en tanto que 240 vehículos de la policía, 214 autos privados, 90 autobuses municipales y 45 ambulancias quedaron en malas condiciones. El total de daños está calculado en más de 70 millones de dólares, precisa el diario.
Las protestas empezaron como un mitin pacífico, pero pronto se convirtieron en un movimiento antigubernamental nacional debido a la violenta represión de la policía.

Compartir: