Cáncer de Chávez es incurable

El presidente de Venezuela Hugo Chávez tiene una expectativa de vida de menos de un año pues el cáncer que sufre es sumamente raro y se encuentra en una etapa tan avanzada que es básicamente incurable.

Así lo afirmó el médico venezolano José Marquina en entrevista dada al diario Miami Herald, quien dijo haber recibido información clínica detallada de la condición del mandatario por personas muy cercanas al equipo profesional que lo atiende en Cuba.

“Ya el cáncer está sumamente avanzado. La mayoría de los médicos, cuando la enfermedad está con este grado de avance, recomiendan al paciente que pase los últimos días con su familia”, precisó el médico Marquina en declaraciones al diario Nuevo Herald de Miami.

El facultativo señalo que Chávez sufre un raro tipo de cáncer que en este momento sólo puede ser combatido con tratamientos experimentales disponibles en un puñado de centros especializados, ninguno de ellos ubicados en Cuba.

“Lamentablemente, el tumor de Chávez está en ese punto. Los agentes quimioterapéuticos que le podrían dar son experimentales y sólo le pudieran aumentar la expectativa de vida, pero el cáncer no se le va a curar […]. Chávez tendría una expectativa de vida de entre seis y ocho meses, y hasta de un año, con tratamiento adecuado”, afirmó Marquina.

Según el médico, el cáncer que padece el mandatario se trataría de un leiomiosarcoma, tumor de tejido muscular liso, que probablemente se originó en la vejiga del mandatario y que luego tuvo una invasión del retroperitoneo. Es una enfermedad de características muy parecidas al rabdomiosarcoma, pero el segundo aparece en tejido muscular estriado, explicó Marquina.

Ahora que el cáncer hizo metástasis en varias partes del cuerpo, incluyendo el hígado, su condición es sumamente compleja y difícilmente podrá ser tratado adecuadamente por médicos cubanos, comentó Marquina, quien asegura haber recibido información detallada de la condición del mandatario por personas muy cercanas a la situación.

Incluso Marquina se atrevió asegurar que Chávez ha sido mal atendido desde que se le detectó el cáncer.

Compartir: