Lo que le espera al Congreso después del 20 de julio

Compartir:

Los proyectos más polémicos fueron la reforma a la salud, el fuero penal militar y la reforma al código penal, pero hay otras leyes que fueron aprobadas para que sigan en trámite.
Las diversas comisiones del Senado y la Cámara de Representantes llegarán, después del 20 de julio, a discutir más de una decena de proyectos de ley que han sido aprobados en los últimos dos días por las plenarias de las respectivas corporaciones.

Uno de esos proyectos lo aprobó el Senado para darle trámite a la Cámara, con el fin de aprobar que el Presidente de la República se tome su período legal de vacaciones, para lo cual solo podrá ser reemplazado, en caso que las tome, por un ministro delegatario.

Un proyecto más que llama la atención, por el trámite que se le dará en el segundo semestre, es el que elimina las cláusulas de permanencia para usuarios de telefonía móvil, fija, como también Internet y televisión. La Cámara en su plenaria aprobó la iniciativa del representante David Barguil, y ahora pasó al Senado.

La Cámara también abordará después de julio próximo la discusión de un proyecto de ley que le otorgaría beneficios de pensiones a un grupo de periodistas en el país. El proyecto de ley, que es de autoría del senador Armando Benedetti, fue aprobado en segundo debate por la plenaria del Senado, en donde se precisa que para acceder a la pensión especial lo podrán hacer los comunicadores que al 28 de julio de 2003 tenían 468 semanas de servicios cotizadas.

En Senado y por unanimidad fue aprobado el proyecto de ley, cuya autoría es del senador Roy Barreras Montealegre, que busca promover mayor información y educación a la comunidad sobre la enfermedad de cáncer de próstata, dirigidas a la concientización de los síntomas, detección en etapas más tempranas y tratamiento de la enfermedad.

También se aprobaron en la Cámara proyectos como el que declara patrimonio cultural de la Nación el Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica, uno que vincula a la Nación a la celebración de los 50 años de la institución educativa ‘Fernando Vélez’ en Bello (Antioquia), otro que rinde homenaje al Deportivo Independiente Medellín en sus 100 años y uno más que rinde homenaje público al municipio de Moca. Además se aprobó una iniciativa que declara día cívico el 21 de octubre en honor a la Santa Madre Laura Montoya y otra que le rinde honores como ilustre Santa de Colombia.

Además, se aprobó el proyecto que regula la entrevista y el testimonio en procesos penales de niños, niñas y adolescentes, la ley de extinción de dominio, otro que permite integrar las energías no convencionales al Sistema Energético Nacional, una iniciativa para proteger a los consumidores y otro que permite un convenio entre la República de Corea y Colombia para evitar la evasión al impuesto sobre la renta.

En la Cámara de Representantes también pasaron durante esta semana, los proyectos de ley de bilinguismo, otro de asignación de terrenos baldíos a familias de escasos recursos, flexibilización laboral y la reglamentación del mercado.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que el balance de la legislatura no se limita a las cifras, sino a la calidad de las iniciativas que buscan un país más justo, moderno y seguro y destacó las buenas relaciones con el Congreso de la República.

Otros proyectos que seguirián su curso legislativo

1 Medidas de seguridad en playas: la plenaria del Senado aprobó en segundo debate la iniciativa del senador Armando Benedetti para proteger a los bañistas en las playas y que complementa la ley 1209 de 2008 de control y prevención de accidentes en piscinas.

2 Cambio de orden de apellidos: la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que garantiza el derecho de la familia a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, del senador Armando Benedetti.

3 El Senado aprobó la iniciativa del Representante Holger Díaz que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a Charalá.

Compartir: