«No pidan cosas imposibles» le pidió el presidente Santos a las FARC

Compartir:

BOGOTA, 22 de Junio ¬_RAM_ El presidente de la República, Juan Manuel Santos le hizo este sábado un nuevo llamado a los negociadores de las Farc para que no hagan solicitudes o referencias a temas que no están en la agenda del proceso de paz que se adelanta en la actualidad con la guerrilla de las Farc.
“He dicho que la guerrilla no debe pedir imposibles porque eso debilita el proceso, la gente está entusiasmada con el proceso esto mengua la confianza. Para bailar se necesitan dos, ahí está la voluntad por parte del Gobierno, pero que no nos vengan a meter otros temas que no son aceptables, ni por el Gobierno, ni por el pueblo colombiano”, precisó el primer mandatario.
Santos presentó fuertes cuestionamientos a la propuesta para convocar a una nueva Constituyente, la cual ha sido planteada en los últimos días por parte del grupo de negociadores de dicho grupo guerrillero. “Todos sabemos que no es punto de llegada sino punto de partida, lo que puede hacer una constituyente es borrar todo lo que hemos hecho en la Habana para volver a comenzar de cero”.
Para el jefe de Estado, este tipo de propuestas “no hace parte de las reglas de juego. Ahora dicen que no entregan las armas, entonces para qué conversamos. La reforma al Estado que proponen la pueden presentar, pero solo en los escenarios democráticos, porque será el pueblo el que decida si eso se puede”.
El pasado viernes, desde Cartagena, el primer mandatario manifestó que en la mesa de conversaciones de paz con las Farc no se negociará nada que esté por fuera de la agenda haciendo referencia a la de una Constituyente o anuncios como el de que no se entregarán las armas.
«Y que si quieren reformas del Estado, pues que las persigan, que las propongan en los canales normales de la democracia, en las plazas públicas. Y si ganan las elecciones, aprueben esas reformas. Pero por ningún motivo, se lo dijimos desde el primer día, vamos a hacer la revolución por decreto en la mesa de negociación en La Habana», aseguró.
En esa oportunidad indicó que si hay buena fe en las Farc, «deben dejar de pedir lo imposible, porque ellos saben perfectamente que no se les va a conceder».

Compartir: