Eln dice que quiere paz pero sin condiciones

Compartir:

El Eln aseguró a través de un comunicado que “reitera su disposición a la búsqueda de una salida política al conflicto”, sin embargo, advirtió que esa salida debe ser por eldiálogo y no por la imposición de condiciones del Gobierno.

En el comunicado, el Eln hizo un recuento de los diálogos de paz sostenidos con varios gobiernos y el fracaso de los mismos, afirmó además que “la paz no puede ser la imposición de condiciones de una parte sobre la otra, precisamente esa lógica fue la que nos llevó a la guerra y es contraria a la búsqueda de la paz”.

El Eln resaltó que esta “lógica de imposiciones económicas políticas y sociales”, es la misma que ha conducido a muchos de ellos a levantarse en armas, en un conflicto que «ya lleva casi medio siglo de confrontación”.

La guerrilla afirmó que a través de las “conversaciones” con los gobiernos de Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, ha habido “un espíritu abierto y sin colocar condiciones”, a lo que agregó que “la paz no es sometimiento de una parte a la otra, sino la confluencia basada en escucharnos”.

Pidió además al Gobierno “recibir con humildad, los llamados de la comunidad internacional y la colombiana, a propiciar un dialogo sin condiciones”, esfuerzo que según ellos, ya hace la organización armada.

El siguiente es el texto del comunicado:

La paz un imperativo para Colombia 

Desde hace 20 años, el ELN, integrante entonces de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, inició importantes esfuerzos, por buscar una Salida Política al Conflicto social y armado que padece Colombia.

A partir de entonces, se han establecido mesas de dialogo con los gobiernos de Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, con el importante acompañamiento de la Comunidad Internacional, así como de destacados sectores populares y de la sociedad colombiana.
Con el concurso de la Iglesia católica, y la anuencia del Gobierno de Alemania, el ELN convocó en 1998, la sociedad colombiana y la comunidad internacional, a un interesante intercambio de ideas, en la búsqueda de la paz para Colombia en el monasterio alemán de Puerta del Cielo.

Todos estos esfuerzos, representan hoy un importante acumulado para la paz y fueron posibles, porque hubo un espíritu abierto y sin colocar condiciones, para dialogar sobre lo que las diferentes expresiones políticas de Colombia y el exterior entendemos, que son los caminos de una paz estable y duradera.

Los puntos de vista que desde entonces esbozamos, para que Colombia logre la paz con democracia, soberanía, justicia y equidad social, se han enriquecido con el aporte de quienes coinciden que solo bajo tales premisas se llega a la reconciliación de los colombianos y la convivencia fructífera con los demás países del mundo, en particular con sus vecinos.

La paz no puede ser la imposición de condiciones de una parte sobre la otra, precisamente esa lógica fue la que nos llevó a la guerra y es contraria a la búsqueda de la paz.

La lógica de imposiciones económicas políticas y sociales, donde la violencia ha sido el pan diario, hizo que los afectados, hayamos tenido que recurrir al levantamiento en armas para reclamar nuestros derechos y que estemos hoy llegando al medio siglo de confrontación ininterrumpida.

Es entonces hora de reflexionar, de flexibilizar las posturas inamovibles y entender que para Colombia, la paz es un imperativo y que esa paz no es sometimiento de una parte a la otra, sino la confluencia basada en escucharnos, entender la vida en sociedad como convivencia, como derechos y deberes de todos, para construir un futuro de prosperidad, democracia, justicia, y equidad, donde la soberanía y la autodeterminación y el respeto a las demás naciones, sean también, la base de unas relaciones internacionales duraderas y estables.

Las partes involucradas en este conflicto social y armado que supera el medio siglo, estamos obligados a escuchar los clamores que desde el pueblo, y la nación se hacen constantemente por la paz de Colombia.

El gobierno nacional y la insurgencia debemos recibir con humildad, los llamados de la comunidad internacional, a propiciar un dialogo sin condiciones y recoger su sabiduría y experiencia, como aporte sincero a la paz de Colombia.

El ELN reitera en estas horas críticas para la sociedad colombiana, su disposición a la búsqueda de una Salida política al conflicto y expresa su reconocimiento a todas las voces que desde dentro y fuera del país, propenden por un dialogo abierto y sin condiciones y en tal propósito llama la atención del gobierno nacional a actuar en consecuencia.

Compartir: