La Salud dependerá de la sostenibilidad fiscal del Estado

Compartir:

La plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes en último debate la reforma de la salud, y con él, pasó el literal I del artículo 6 de la reforma en la que se especifica que el Gobierno garantizará el goce del derecho a la salud de acuerdo con las normas constitucionales de la sostenibilidad fiscal.

El senador Luis Carlos Avellaneda se opuso a este inciso, pues somete la prestación del servicio a la capacidad financiera del Estado para pagar un tratamiento determinado, lo que implica que se podrían negar servicios argumentando falta de recursos.

Esto significa que la prestación del servicio de salud dependerá de los recursos que para este tema se otorguen, lo que para los críticos limita el acceso al sistema porque con el argumento de no haber dinero para determinados aspectos pues no se prestaría la atención necesaria.

El concepto global de sostenibilidad fiscal ha sido duramente criticado, ya que, de acuerdo con diferentes opiniones, hasta la tutela se podría ver afectada para el acceso a derechos fundamentales bajo ese argumento que supedita el acceso a algunos servicios a la capacidad de recursos que para ellos haya.

De hecho, este apartado fue calificado como inconstitucional por la contralora General, Sandra Morelli, quien ante la plenaria del Senado aseguró que condicionar el derecho fundamental de la salud a un factor fiscal va en contravía de la Constitución. No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, rechazó esta tesis.

En el mismo sentido se dio debate en el artículo 10 en lo referente a las contribuciones solidarias que hará el usuario, lo cual fue considerado que desde esta ley estatutaria se está imponiendo el cobro de las cuotas moderadoras y el copago.

La plenaria de la misma forma negó una propuesta del senador Parmenio Cúellar, quien pedía que los órganos de las personas que fallezcan serían donados. La ponente Karime Mota sostuvo que de haberlo hecho significaría darle propiedad de los cuerpos al Estado.

También generó controversia el límite que se impuso al llamado carácter vinculante de las comunidades en las decisiones de salud. Mientras que para el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sino se pone un límite al mismo sería imposible tomar decisiones en tal sentido, pero el senador Avellaneda consideró que dejarlo que ese pronunciamiento de las comunidades sólo será para las decisiones adoptadas. Finalmente se acogió lo pedido por el Gobierno.

Frente al tema de la tutela igualmente se dio polémica, porque para la Contraloría General de la República se está limitando el alcance de la misma en las reclamaciones en el derecho de la salud, lo cual fue acogido con la plenaria al eliminar los límites que se pretendía a la misma.

El debate

Tras cinco horas en que se discutieron el alcance de más de una docena de impedimentos, la plenaria del Senado le dio inicio a la discusión de lleno de la reforma estatutaria de la salud, que finalizó sobre las 10:00 de la noche con su aprobación.

La negación o aprobación de los mismos llevó a que en un momento de la plenaria el senador Martín Morales, del Partido de la U, pidiera una recusación contra los senadores del partido Liberal, Conservador y Cambio Radical, porque esas colectividades habían recibido aportes de las EPS para la campaña en el año 2010.

Tras una suspensión temporal de la sesión y la reunión de un grupo de voceros de los partidos, se determinó que no había razón para avalar los impedimentos así los mismos se justificaran sobre la base de tener familiares en el sistema de salud en condición de trabajadores o dueños de EPS, o que hayan sido financiados los partidos para la campaña.

Los únicos impedimentos que se consintieron fueron los del presidente de la corporación, Roy Barreras, Jorge Ballesteros, Efraín Cepeda, Miryam Alicia Paredes, Martín Morales y Félix Valera.

Arrancó el debate de salud en Cámara

Entre tanto la plenaria de la Cámara de Representantes empezó este martes cerca de las 7:30 de la noche, el debate al proyecto de ley estatutaria de salud.

De los 21 impedimentos, se alcanzaron a votar 15 y sólo tres fueron aprobados. Los seis impedimentos restantes se votarán este miércoles.

La sesión se levantó sobre las 9:30 de la noche, pues tras más de 10 horas de deliberación en las que se aprobó el proyecto que reformaba el Código Penitenciario y Carcelario, el quórum se desintegró.

Se espera que el proyecto de Salud sea debatido y votado mañana durante la sesión que fue citada para las 8:00 de la mañana

Compartir: