Secretario de Gobierno acepta que Administración Petro presenta problemas de gobernabilidad

Compartir:

El secretario de gobierno criticó la iniciativa y señaló que “no se pueden producir leyes que tengan un fin determinado” además aceptó que la Administración de Petro presenta fallas de gobernabilidad porque el alcalde fue elegido con algo más del 35% de los votos.

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de devolver al Congreso la ley de Participación Ciudadana por irregularidades en su trámite, Jaramillo criticó la iniciativa y explicó que en el caso de Gustavo Petro hay “casi un 65% de personas que no votaron por usted y no tiene asegurada la gobernabilidad”.

El funcionario se refiere a las condiciones que la Ley de Participación aporta a la ciudadanía, que incluye que en caso de un llamado a urnas para la revocatoria de Gustavo Petro, podría votar cualquier persona inscrita en el censo electoral y no sólo aquellas que participaron en los comicios donde resultó ganador el actual mandatario.

En declaraciones entregadas a la emisora Blu Radio, Jaramillo dijo este martes que “esta ley tenía un nombre en el remoquete de los pasillos del Congreso…esta era la ley Petro porque reduciendo el umbral era más fácil revocar al alcalde de Bogotá”.

Además criticó que “de acuerdo a esta ley, en el caso concreto de esta revocatoria ahora pueden participar todos los que estén en el censo electoral y eso no es justo porque como pueden participar unas personas que no fueron parte de la elección del alcalde”.

Ante este panorama, Jaramillo explicó que sería más viable que el Congreso estudie una reforma constitucional que piense en la segunda vuelta para la elección de alcaldes y gobernadores cuando no se alcance más del 50% de los votos.

El secretario de Gobierno indicó: “La iniciativa debe ser que si un alcalde no logra sacar al menos el 50% de los votos, se haga necesaria una segunda vuelta para que participen solo los dos primeros candidatos de los primeros comicios”.

Compartir: