Gobierno no tiene claro si puede ternar a Viviane Morales

BOGOTÁ, 01 de Marzo_ RAM_.... El Gobierno Nacional anunció que en dos semanas empezará a estudiar la integración de la nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que se espera que esa providencia se conozca en dos semanas.

El alto funcionario consideró que antes de cualquier decisión alrededor de la terna, primero se deben conocer los detalles de la sentencia del Consejo de Estado.

“Es importante conocer la providencia porque esto puede tener efectos, en primer lugar, sobre la actual Fiscal, en si la interpretación conduce a que se incluida o no en la terna, de cuánto tiempo será el período del nuevo fiscal, en fin… De manera que resulta fundamental conocer el texto de la providencia del Consejo de Estado antes de que el Presidente tome una decisión en esta materia”, precisó Vargas Lleras.

El Gobierno aún no tiene claro si Viviane Morales Hoyos, actual fiscal, puede volver a ser ternada para la nueva elección que debe hacer la Corte Suprema de Justicia.

Igual, el Ejecutivo quiere saber para cuánto tiempo será el periodo del nuevo fiscal pues sobre el periodo de Morales también había una demanda.

«Resulta fundamental conocer el texto de la providencia del Consejo de Estado antes de que el presidente Juan Manuel Santos tome una decisión», agregó.

El Consejo de Estado ha indicado en los medios que sí puede ser ternada Morales pues la decisión fue sobre su elección y no frente a sus actuaciones.

El presidente del tribunal, Gustavo Gómez, dijo que el fallo sólo busco la preservación de la legalidad⁠ «como uno de los pilares esenciales con los que se construye una sociedad democrática».

 

Compartir: