Conpes declaró importantes proyectos del sistema férreo

Compartir:

Esta semana el Ministerio de Transporte informó de la declaratoria de importancia que otorgó, tras realizar sesión, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), a los proyectos de Mejoramiento del Sistema Férreo en los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito y el Contrato Plan “Nariño Camino a la Prosperidad”.

Lo anterior, destacó la cartera, permite al Gobierno Nacional solicitar vigencias futuras, no solo para esta administración sino para la siguiente.

Estos proyectos recibieron aval fiscal, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el pasado 29 de abril.

Y dentro de los proyectos está la ejecución de las labores de mantenimiento en las estaciones: Cabañas, Grecia, San Juan, Carare, Pullpapel, Barrancabermeja, García Cadena, San Rafael de Lebrija y Gamarra, la mayoría de estas ubicadas en la región del Magdalena Medio y Santander.

En la estación de Barrancabermeja se adelantarán obras de mantenimiento que se concentraran especialmente en reparaciones de las cubiertas y tejado, instalaciones hidráulicas, bajante de aguas lluvias para evitar filtraciones, y en la aplicación de pintura tanto en espacios interiores como exteriores.

La inversión total de la Nación para este proyecto, que también beneficiará a la estación del tren del Puerto Petrolero, asciende a los $203.600 millones, y con la aprobación de estos recursos se abrirá el proceso licitatorio para los tramos Facatativá – Bogotá – Belencito, La Caro – Zipaquirá, Cabañas – Puerto Berrío, Ramal – Capulco, y La Dorada – Chiriguaná; esperando que esté adjudicado al finalizar el primer semestre de 2013.

Según explicó el Ministerio de Transporte estos corredores son la columna vertebral de la red férrea nacional, por ello, este proyecto comprende la reparación y atención de 876,6 kilómetros que incluyen 71 puntos críticos en el tramo Bogotá – Belencito y 47 puntos críticos en el tramo La Dorada – Chiriguaná afectados por la ola invernal de 2010 y 2011 que impiden su operación.

Así también se incluye su administración, mantenimiento, control de tráfico, vigilancia y actividades socio ambientales; con el fin de garantizar la continuidad en las actividades de transporte de carga y pasajeros.

Compartir: