BOGOTA, 15 de Junio ¬_RAM_ Convocar “adecuadamente las sesiones extras para aprobar en segundo debate los apremiantes proyectos de Valorización y Cupo de Endeudamiento y convertirlos en Acuerdos Distritales”, le pidió el concejal Antonio Sanguino al alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro.
En una carta abierta al alcalde, Sanguino –del Partido Verde — le solicitó retirar del decreto que convoca a las sesiones extras del Concejo el punto que conmina a los cabildante “a tratar la reconsideración de la discusión del POT”.
Según Sanguino, este punto “además de improcedente e ilegal”, puede “conducir al hundimiento de las iniciativas de valorización y cupo que tanto beneficio le traerán a la ciudad”.
El texto de la carta de Sanguino a Petro dice:
Como es de su conocimiento, la semana anterior, el Concejo de Bogotá tomó decisiones claves sobre tres proyectos que usted presentó: la Modificación Excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial, el ajuste al cobro de la Valorización y el Cupo de Endeudamiento.
Bajo las reglas democráticas que rigen nuestra Corporación y producto de un serio discernimiento de cada una de las iniciativas, el Concejo se manifestó negando el Proyecto de POT y aprobando con modificaciones acordadas con su administración la valorización y el cupo de endeudamiento.
Usted mismo y su Secretario de Gobierno señalaron la grandeza de este Concejo frente a las decisiones tomadas y aplaudieron la capacidad de concertación para llegar a ellas.
Por esta razón, le solicito como Concejal de la ciudad, en mi calidad de ponente del Proyecto de Valorización y como promotor, además, de la aprobación en primer debate del Cupo de endeudamiento, que retire del decreto que convoca a las sesiones extras del Concejo el punto que nos conmina a tratar la reconsideración de la discusión del POT.
Este punto además de improcedente e ilegal, como señalaron otros Concejales en la Plenaria del día de hoy, puede conducir al hundimiento de las iniciativas de valorización y cupo que tanto beneficio le traerán a la ciudad.
Usted debe reconocer la opinión mayoritaria que se expresó en la Comisión, los cuales concluyeron negar democrática y legalmente el Proyecto de Modificación Excepcional al POT, considerando que era un buen manifiesto político pero un pésimo instrumento técnico y normativo.
Usted, señor Alcalde escuchando las voces críticas y calificadas de la ciudad debería, como lo ordena la Ley 388 del 97 y el Decreto 4002 del 2004, reformular el proyecto y presentarlo de nuevo a consideración de la Ciudad y del Cabildo Distrital.
Mientras tanto, le solicito convoque adecuadamente las sesiones extras para aprobar en segundo debate los apremiantes proyectos de Valorización y Cupo de Endeudamiento y convertirlos en Acuerdos Distritales.
La ciudad se construye a través de la concertación y el ejemplo que dimos con la Valorización y el Cupo es el camino, por eso, salve usted estos proyectos.
Cordialmente,
Antonio E. Sanguino Páez
Concejal Partido Verde