BOGOTA, 14 de Junio ¬_RAM_. Una magistrada de la Corte Suprema de Justicia ordenó este viernes la libertad inmediata del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien llevaba detenido dos años en una guarnición militar de Bogotá, por su presunta responsabilidad en los subsidios irregulares entregados por el programa de Gobierno, Agro Ingreso Seguro, AIS.
Según la juzgadora, no hay razones para mantener al exministro privado de la libertad, además indicó que no hay indicios que demuestren que el exfuncionario cambie las versiones entregadas a la Fiscalía.
La magistrada además ordenó compulsar copias de su decisión a la Sala Penal para que la libertad de Arias se haga efectiva inmediatamente.
Tras conocer la orden de libertad, Andrés Felipe Arias se mostró contento con la decisión y dijo “yo simplemente quiero que se sepa la verdad de este proceso lo más pronto posible”, y agregó: “quiero defenderme en igualdad, yo creo que mi caso es una persecución política brutal donde a habido muchos atropellos”.
El exministro señaló que para la etapa de descargos sus abogado cuenta con 350 pruebas documentales y 38 testigos que estarán incluidos en la estrategias de defensa.
Se recuerda que el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó a Andrés Felipe Arias por 16 años para ejercer cargos públicos
Comunicado del INPEC
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informa que a las 5:30 de la tarde de hoy la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá remitió orden de libertad al Complejo Penitenciario y Carcelario “La Picota”, proferida por la Magistrada Patricia Rodríguez Torres, concediendo la libertad inmediata al señor Andrés Felipe Arias Leyva.
Lo anterior, en virtud de la providencia proferida el día de hoy en la cual resolvió revocar la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario impuesta el 26 de julio de 2011. En virtud al proceso 2009/360 por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Teniendo en cuenta lo anterior, la oficina jurídica del establecimiento carcelario está adelantando el procedimiento de rigor para remitir tanto la orden de libertad como los documentos indicados en la ley, a la Escuela de Caballería -donde se encuentra recluido el Ex Ministro-, para que en las próximas horas se proceda a la excarcelación.