Teoría sobre interés de China en Canal Interoceánico es un «cuento chino»: Samper

Compartir:

El ex presidente Ernesto Samper afirmó en RCN La Radio que la tesis de la excanciller Noemí Sanín, quien dijo que la jueza china, que fue en su momento embajadora en Nicaragua y quien conocía del tema del Canal Interoceánico en el mar Caribe, debió declararse impedida para pronunciarse en el diferendo marítimo sobre San Andrés, es un típico cuento chino.

«Lo de la teoría de que los chinos estaban detrás del proceso de La Haya es un cuento chino de verdad. Nicaragua es de los pocos países del mundo que no tiene relaciones con la China», anotó.

El ex mandatario señaló que «aquí no se ha hecho un juicio de responsabilidades de lo que realmente pasó en La Haya».

Participación política de las Farc

De otro lado, el ex presidente Samper dijo estar de acuerdo con una posible participación política de las Farc si termina con éxito el proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba.

«Es atractivo ( para las Farc) conseguir con votos lo que quieren conseguir con las armas», afirmó el ex presidente Samper.

A pesar de las críticas que ha tenido el segundo punto de la negociación por una posible impunidad de los delitos cometidos por miembros de la guerrilla, el ex presidente Samper dijo que no se puede pretender que después de todo este proceso, los líderes de las Farc terminen en la cárcel.

«Ese no es ni debe llegar a ser el objetivo del proceso, y es el tema que ha venido planteando el Fiscal Eduardo Montealagre porque ninguno de los miembros de las Farc ha sido condenado por delitos de lesa humanidad».

Verdad y reparación

Samper indicó que es el concepto de justicia transicional el que aplican todos los países que se están preparando para un postconflicto, pero que se debe combinar tres factores como la justicia en sí misma, la verdad y la reparación para que no haya impunidad.

«Es cierto que todas las víctimas tienen derecho a una reparación, pero pueden haber sanciones distintas a la privación de la libertad, yo prefiero ver a los líderes de la guerrilla en el Senado disparando ideas y no en la selva disparando balas», afirmó el Ex presidente.

Así mismo, señaló que es importante reconocer que se está trabajando en una verdadera reparación moral con el perdón que se debe pedir y económica con la restitución de tierras.

También calificó de absurdo separar las negociaciones de paz del proceso electoral y dijo que es válido que el presidente Juan Manuel Santos pida reelegirse para poner en marcha los acuerdos firmados en La Habana.

«Aunque yo entiendo el interés estratégico en acelerar las negociaciones, no me trasnocha pensar que lleguemos a las elecciones con tres o cuatro preacuerdos firmados, en ese momento el país debe votar entre dos proyectos, el de la paz de Santos y el de guerra de la oposición y la extrema derecha».

Adicionalmente dijo que si se logra la paz todos los actores armados que pasen del conflicto al postconflicto deben tener la mismas condiciones, ya sea Fuerza Pública o la subversión con formulas de perdón jurídicas y condicionadas.

Finalmente dijo estar de acuerdo con un referendo o una consulta popular como la mejor manera para refrendar lo que se acuerde en la mesa de diálogo y que en caso de que los colombianos voten en contra los acuerdos le quedaría limitado el espacio al presidente Santos.

Fuente RCN radio

Compartir: