BOGOTA, 12 de Junio ¬_RAM_.El Senado de la República hizo este miércoles una dura advertencia sobre el polémico ascenso del general Francisco Patiño.
En medio del debate nacional por cuenta de la posible injerencia del alto oficial en el caso del grafitero asesinado en Bogotá, los senadores anunciaron que si Patiño es hallado culpable de algún delito será degradado.
Así lo anunció el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, en desarrollo a la discusión del ascenso del general.
Según él, la promesa es retirarle el rango dentro de la Policía al general, si la justicia lo declara culpable de haber entorpecido la investigación por la muerte de Diego Felipe Becerra.
A esa propuesta se sumó el senador Manuel Virgüez Piraquive, quien dijo que si se demuestra alguna responsabilidad de Patiño en el caso del grafitero, de inmediato el Senado procederá a retirarle el rango.
La Fiscalía tiene en sus manos las pruebas de dos testigos que cuentan que el día que el conductor de la buseta, Jorge Narváez, fue a instaurar la denuncia del robo en su automotor, el general Patiño lo convenció para alterar la fecha y acusar a Diego Felipe de ser el responsable del hecho.
Sin embargo, el fiscal Montealegre dijo “hasta este momento la Fiscalía no cuenta con ningún elemento probatorio serio para afirmar que se dan los presupuestos para formular una imputación en contra del general Patiño”.
El Congreso tramita un proyecto que busca reglamentar los requisitos y exigencias para los ascensos de generales y oficiales de insignia, facultad exclusiva del Senado de la República.
Dentro de la iniciativa, se establece que los oficiales que sean investigados y condenados por faltas graves durante el servicio, sean degradados.
Además, se fija la congelación de los ascensos cuando existan serias dudas sobre la conducta de los oficiales a la hora de la promoción de rango.
De hecho, la propuesta es que el primer degradado sea el general (r) Mauricio Santoyo, quien ante una Corte de EE.UU. reconoció sus vínculos con narcotraficantes.