La ONU pidió hoy al Congreso colombiano que cambie el proyecto de ley estatutaria del Fuero Penal Militar de manera que este tribunal especial quede aislado de investigar y juzgar los casos de ejecuciones extrajudiciales o «falsos positivos» y blinde su competencia en la justicia ordinaria.
El Congreso discute hoy en último debate el proyecto de ley estatutaria y la ONU, en un comentario sobre el tema al que tuvo acceso Efe, propuso «anotaciones orientadas a evitar un daño mayor en relación con la investigación y el juzgamiento de los llamados falsos positivos».
Este escándalo se destapó en Colombia a finales de 2008, cuando se dieron a conocer ejecuciones sumarias de civiles a manos de militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate y así conseguir beneficios personales como permisos y ascensos.
Aprobada por el Congreso el pasado 14 de diciembre, la reforma al fuero penal militar establece que la justicia ordinaria asumirá todos los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de la Fuerza Pública como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.
En caso de duda, se establece que será un Tribunal de Garantías, integrado por cuatro miembros de la fuerza pública en retiro y cuatro jueces ordinarios elegidos por el presidente de la República mediante una terna, el encargado de decidir qué competencia judicial asume el caso en disputa.
Según la ONU, este marco provocará que «por la proximidad de la escena de los crímenes, será la justicia penal militar la que siempre adquiera la competencia» ya que, a su juicio, la «naturaleza delictiva» del delito «es ocultada por la puesta en marcha del plan criminal que busca darle un manto de legitimidad a la muerte».
Por su parte, el legislador ponente del proyecto, Juan Manuel Galán, alegó que «ya quedó establecido como norma de rango constitucional que los ‘falsos positivos’ deben quedar en la Justicia ordinaria, por lo que este proyecto no puede cambiar ese parámetro ya que es una iniciativa de menor rango».
No obstante, Naciones Unidas amplió su petición a cualquier caso en el que la fuerza pública haga uso de una «violencia letal» y reclamó que la aplicación del fuero no se haga de forma retroactiva, de modo que los casos del pasado sean «investigados y juzgados según el derecho vigente en el momento de la comisión de la conducta».
Amnistía Internacional se sumó a la crítica del proyecto de ley estatutaria y denunció en un comunicado que «habida cuenta del control constante que las Fuerzas Armadas ejercen sobre las etapas iniciales de la investigación criminal, les facilitará el definir las violaciones de derechos humanos como actos legítimos de conflicto, sometidos, por tanto, a la jurisdicción militar».
El abogado especialista Luis Guillermo Pérez, del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, aclaró a Efe que el proyecto de ley estatutaria que desarrolla el cambio constitucional promulgado por la reforma al fuero militar no podrá entrar en vigor hasta que la Corte Constitucional no dictamine su concordancia con la Carta Magna. EFE