Preocupación por reunión entre uribistas y opositores venezolanos

Compartir:

Nerviosismo y preocupación ha suscitado en Cúcuta el encuentro de voceros del uribismo y la oposición venezolana, que se realizará mañana en esta zona de frontera.

El mal momento que atraviesan las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, sumado al alto grado de susceptibilidad en que se encuentra el oficialismo del vecino país, ante cualquier reacción que les pueda resultar adversa, mantiene expectante a la región, por cuanto ha sido una de las más afectadas con los roces diplomáticos entre las dos naciones vecinas.

En este sentido, representantes de los diferentes sectores de Norte de Santander, ven inconveniente un encuentro de este tipo, dado su carácter político y las repercusiones que pueda tener para la ya alicaída economía del departamento.

De ahí que consideran que es en momentos coyunturales como el que se vive actualmente, en el que debe primar la prudencia y la cautela para evitar poner en riesgo el bolsillo de quienes dependen del intercambio comercial de la frontera.

“No hay derecho que a Cúcuta se le siga exponiendo a los problemas capitalinos de Venezuela y Colombia, sin ninguna contraprestación. A las personas de alto rango se les ocurre decir alguna cosa que dañe las relaciones con el vecino país y Cúcuta directamente recibe el impacto y eso no es justo”, manifestó Rodolfo Mora, presidente de la junta directiva de Fenalco.

Para el dirigente gremial, son muchos los que dependen de esa estabilidad, por lo que no cree conveniente que a Cúcuta, “la sigan utilizando como el trompo de poner”.

En esto coincide el presidente de Induarcilla, Jairo Yáñez, quien sugirió que lo realmente importante en este momento es la problemática social que afronta Norte de Santander, como el desempleo, la informalidad, la pobreza, a la que no se le ha prestado la atención que amerita.

“En estos momentos tan críticos lo que tiene que prevalecer es la prudencia y el buen juicio para que no se afecte la región, puesto que estamos en la cuerda más floja del país, la que depende de las buenas relaciones con Venezuela”, dijo.

Al mismo tiempo insistió en que encuentros como el de mañana tienen un interés netamente político “y eso es lo que el resto del país no ve, pues Cúcuta es una región asilada para el resto del país”.

ENERGÍA PARA LO FUNDAMENTAL

Otro que manifestó su reserva frente al encuentro binacional, que será presidido por el exvicepresidente Francisco Santos, fue el presidente de Asocambios, Carlos Luna.

Para el también expresidente de la Comisión Regional de Competitividad, no es prudente para la ciudad que se creen escenarios de confrontación que puedan afectar lo poco o mucho que se ha ganado desde el restablecimiento de las relaciones con el vecino país, en agosto de 2010.

“Por el momento que estamos viviendo hay que ser muy cauteloso en todos los mensajes que se envíen. Necesitamos cuanto antes restaurar el tema económico que es igual de importante para Venezuela como para Colombia. Por eso, mensajes que vayan en contravía del establecimiento no es lo correcto”, consideró Luna.

En ese sentido, insistió en que la energía y el tiempo que se dedican a este tipo de encuentros se deberían dedicar a lo verdaderamente preocupante, que es la crisis que atraviesa la región “y tener en cuenta que la frontera es la que más está sufriendo”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, dijo que en el manejo de las relaciones con Venezuela se debe ser muy cuidadoso, por lo que aseguró que cualquier tipo de reuniones que puedan afectar los canales diplomáticos, resultan preocupantes.

“Esperemos que (la reunión) no tenga trascendencia. Creo que el gobierno venezolano es muy sensible con este tipo de iniciativas y por eso se debe tener mucho cuidado, porque al final los perjudicados somos los empresarios y la gente”, sostuvo González.

LLAMADO DESDE LA FRONTERA

Entre tanto, hay quienes pese a ver con cautela el encuentro de mañana, creen que este podría servir para que el Gobierno Nacional reaccione y decida poner sus ojos sobre esta frontera.

“Aunque esta es una reunión política, incentivar ese tipo de situaciones sin duda que hieren la susceptibilidad del gobierno venezolano. Sin embargo, considero que esto a la vez podría servir para que el Gobierno Nacional se dé cuenta de que la frontera existe y tenemos problemas de tipo social y económico que ellos mismo no han querido apersonarse”, manifestó el presidente de la Asamblea, Francisco Bermont.

Quien sí respaldo de plano la iniciativa del Centro Democrático fue el presidente del Concejo, Rodolfo Torres, quien consideró que por encima de todo, estos encuentros permiten el fortalecimiento de las democracias.

“Es cierto que nuestra región se ve afectada, pero al fin y al cabo no creo que nos vayamos a afectar más de lo que estamos por culpa del señor presidente y de la clase política dominante del vecino país que no permite el flujo comercial que existía antes”, señaló Torres.

A pesar de la posición de la gente de frontera, los promotores de la reunión han insistido en que esta se llevará a cabo, con el único propósito de enviar un mensaje de solidaridad al vecino país.

ACTO DE DESAGRAVIO

Según un video que circula desde hace algunos días en internet y en el que el exvicepresidente Francisco Santos extiende la invitación al encuentro con los líderes de la oposición venezolana, el de mañana será un acto simbólico de desagravio.

“Los colombianos iremos a decirles que estamos con ellos, que la pelea de ustedes es la nuestra; la lucha por la democracia de ustedes es la nuestra y ustedes que están peleando con este gigante no están solos. El pueblo colombiano está con ustedes”, manifiesta Santos en el video en el que recuerda que la reunión tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en el hotel Casino Internacional.

Fuente COLPRENSA

Compartir: