El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que le da facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar la Fiscalía General de la Nación.
La idea del proyecto es brindar capacidad al ente investigador para afrontar la avalancha de procesos que se avecinan luego del proceso de paz que está en marcha.
El fiscal Eduardo Montealegre reiteró que la iniciativa permite afrontar la desmovilización e investigación de todos los hechos delictivos de la guerrilla si se firma el acuerdo que dé fin al conflicto armado.
“Necesitamos mayor infraestructura en la Fiscalía para el posconflicto“, dijo el fiscal Montealegre y “necesitamos proteger a los desmovilizados, para que no se repita la historia de la Unión Patriótica, si ellos van a participar en política tenemos que brindarles las garantías, evitar que ocurran atentados y protegerles sus derechos humanos”, agregó.
El proyecto incluye la creación de escuelas de formación de investigadores y un fortalecimiento de la planta de trabajadores de la Fiscalía.