Efraín Cepeda aseguró despues de dejar su cargo al frente del Partido conservador, que cumplió con la directriz para no inhabilitarse y poder aspirar nuevamente al Congreso.
“Los estatutos del partido indican que quienes aspiremos al Congreso no podemos estar en la dirección del partido hasta seis meses antes de la inscripción y estuve hasta el 7 de junio en el cargo”.
Cepeda anunció que este miércoles la dirección nacional del partido se reunirá para elegir a su reemplazo, pero aclaró que quien asuma la presidencia de la colectividad no puede ser un congresista porque así quedó pactado en los estatutos. La elección se hará sobre el mediodía de este miércoles eb la sede del Partido Conservador.
Cepeda manifestó que será además una transición lógica, que no generará problemas, y explicó que por el momento suena para reemplazarlo el exsenador caldense Omar Yepes Alzate, quien hace parte del Directorio Nacional.
Yepes fue senador hasta el 2010, desde esa época se ha dedicado a la actividad política en su región, desde donde reclama para su movimiento la gobernación de Caldas, ante la renuncia de Gido Echeverry.
Sin embargo, al lado del nombre de Yepes suena, sin tanta fuerza, el del exministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, quien además ya había ocupado ese cargo hace seis años.
Lo que es cierto es que la dirección del conservatismo tendrá un viraje político frente al estilo que traía Cepeda, quien era más cercano al Gobierno, mientras que Yepes u Holguín, han sido más distantes del presidente Juan Manuel Santos.