Gobierno descarta propuesta de las Farc de aplazar calendario electoral

Compartir:

Con posiciones firmes de lado y lado, este martes comenzó en La Habana (Cuba) el décimo ciclo de conversaciones entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional en el que se abordará el segundo punto de la agenda pactada: la participación política.

Antes de iniciar las deliberaciones, las Farc propusieron, a través de su vocero ‘Iván Márquez’, que se aplace durante un año las elecciones presidenciales y de Alcaldes y Gobernadores “para que no se afecte el proceso”.

De inmediato, el Gobierno, a través del jefe negociador Humberto De la Calle Lombana, le respondió a las Farc que esa propuesta “está descartada, pues de lo que se trata es de “no distraerse”.

De la Calle dijo en su intervención que en este ciclo se hablará de participación política de la guerrilla “como un todo, no de manera individual”, y dijo que el tema de las personas que eventualmente comenzarían a hacer política “se abordará posteriormente”.

El jefe negociador del Gobierno también dijo que el Gobierno se compromete a dar “todas las garantías” pues advirtió que “no podemos repetir la experiencia de la Unión Patriótica.

La reanudación de los diálogos de paz se espera con una gran expectativa e incertidumbre, por la dimensión crítica que en los últimos días han alcanzado las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela (país acompañante de los diálogos).

La participación en política de la guerrilla, que será abordado en ésta, la décima ronda de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, es el segundo punto de la agenda, que ya superó un primer y difícil escollo, al lograrse el acuerdo agrario en mayo pasado.

Aunque la delegación de las Farc aseguró en un comunicado del pasado sábado que si no fuera por Venezuela, no tendría lugar el diálogo y que el Gobierno ha “desinflado” la atmósfera favorable de paz por haber recibido en Colombia al líder opositor Henrique Capriles, fuentes no oficiales del Gobierno y del mismo grupo guerrillero en La Habana le aseguraron a El País que este nuevo incidente no llegará a afectar el inicio de la discusión del segundo de los seis puntos que contiene la agenda, aunque generó algo de preocupación.

De hecho, en la mañana de ayer estuvieron reunidos los miembros de la delegación de las Farc, ultimando detalles para el inicio de esta nueva ronda en el sector de El Laguito, lugar que ha sido dispuesto por el Gobierno cubano para albergar a los equipos negociadores.

Compartir: