Llegó la hora del voto electrónico y la identificación biométrica: Vargas Lleras

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, advirtió hoy que llegó la hora de poner en funcionamiento el voto electrónico y la identificación biométrica, al tiempo que recordó que desde el 2004 existe en Colombia la obligación legal de implementar instrumentos que garanticen transparencia y agilidad en los comicios.
“En la propuesta de Código Electoral que sometimos a consideración del Congreso de la República, dispusimos los instrumentos legales para hacer posible toda esta transformación. Propusimos que la regla general sea la votación mediante terminales electrónicas y que para las elecciones de 2014 el voto electrónico opere en los municipios zonificados”, explicó el jefe de la cartera política en el conversatorio internacional “El código electoral que Colombia necesita”.

Agregó que llegó la hora de ponerle punto final a la era del tarjetón, y aunque reconoció que hay quienes piensan que la implementación de las nuevas tecnologías en todas las elecciones debe  ser gradual, el Gobierno considera que para las elecciones de 2014 deben estar en plena vigencia.

Vargas Lleras insistió en que con el voto electrónico los beneficios para los ciudadanos y el sistema electoral colombiano serán aún mayores.

“El voto electrónico hace prácticamente imposible el fraude, evita errores humanos, reduce los altos riesgos que se presentan en el transporte del material electoral y agiliza todo el proceso: la votación, los escrutinios y, obviamente, el anuncio de los resultados”, sostuvo el Ministro.

Para explicar las bondades del voto electrónico y la identificación del votante mediante lectores digitales de huellas dactilares, recordó que en las elecciones regionales la Registraduría realizó un programa piloto exitoso en varios municipios de todo el territorio nacional: “Destaco así mismo que en 2009 la Registraduría realizó 18 pilotos de voto electrónico en el país, y que el año pasado se empleó la identificación biométrica del elector en los municipios de Cartagena, Magangué, Carmen de Bolívar, Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buenaventura, Yotoco, Uribia, Maicao y Soledad”.

El Ministro Vargas Lleras dijo que las  medidas disciplinarias y penales con las que hoy cuenta el Estado para combatir el fraude en las elecciones, resultan insuficientes si no se complementan  con estrategias de alta tecnología para garantizar mayor confianza y transparencia  en las urnas.

Compartir: