Piedad Córdoba anuncia que liberaciones de retenidos por las Farc serán a finales de marzo

La liberación de 10 retenidos por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se realizará para finales de marzo, anunció este miércoles a través de la red social Twitter la dirigente de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba.

»A finales de marzo tendríamos las liberaciones», expresó la activista colombiana a través del usuario @piedadcordoba.

De acuerdo con un despacho de Telesur, Córdoba añadió que «unos 20 días más se pueden demorar los helicópteros de Brasil en llegar a Colombia».

Asimismo, indicó que ya se tiene el borrador de los protocolos de seguridad que serán analizados por el Gobierno colombiano este jueves.

En este documento, especificó, estaría reflejado el itinerario que la comisión tendría en sus manos, y señala que ésta saldrá de San Miguel, en Brasil, para traer de vuelta a los uniformados retenidos.

«Brasil exige que los brasileros tengan un teléfono satelital y acordamos que era necesario», publicó en la red social.

Las Farc informaron el pasado domingo, a través de un comunicado, que liberarán a los 10 retenidos y no sólo a seis como lo habían anunciado en diciembre pasado. En el comunicado la guerrilla anunció que a partir de este año proscriben la práctica de las retenciones en su accionar.

El grupo insurgente había indicado que liberarían unilateralmente al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

Ante estos anuncios, Iván Cepeda, activista de Colombianas y Colombianos por la Paz, consideró que estos son «dos gestos concretos de búsqueda de paz».

Compartir: