Abren primeras investigaciones por contaminación en rellenos sanitarios

Compartir:

La Fiscalía General de la Nación inició las primeras investigaciones penales para establecer responsabilidades en la contaminación ambiental producto de la mala disposición de las basuras en los rellenos sanitarios de cuatro departamentos del país.

RCN La Radio conoció en exclusiva que es una determinación de la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos de Recursos Naturales y el Medio Ambiente, que comenzó a indagar sobre el inadecuado manejo de desechos, residuos orgánicos y lixiviados en rellenos sanitarios de municipios de Huila, Santander y Chocó.

Además, la Fiscalía abrió otra investigación sobre el relleno sanitario de ‘Doña Juana’ en Bogotá, al considerar que también está presentando graves problemas de contaminación con los residuos líquidos de las basuras, conocidos como lixiviados.

Gloria Elsa Arias, jefe de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, confirmó en entrevista con RCN La Radio que igualmente están en la mira de los investigadores otros rellenos sanitarios, como es el caso de la Isla de San Andrés y Providencia, y señaló que próximamente el organismo estará definiendo si hay méritos para avanzar en la respectiva indagación.

«Estas son las primeras investigaciones que abre la Fiscalía y esperamos abrir más de acuerdo a la información que nos rinda la misma comunidad (…) Hemos advertido estas situaciones y de oficio hemos dado inicio a las investigaciones, y se han impartido órdenes de Policía Judicial para fortalecer el proceso investigativo», dijo la fiscal Arias.

La jefe de fiscalías de delitos contra el Medio Ambiente afirmó: «Justamente la preocupación en el caso de Bogotá, es la calidad de lixiviados que se están generando y que tanto pueden estar afectado al río Tunjuelo, así como al río Bogotá».

Las penas

La fiscal Arias explicó igualmente que en estos procesos se está partiendo de la investigación del delito de contaminación ambiental, que tiene una pena mínima de cuatro años y medio, y una máxima de 9 años y tres meses de prisión, lo que permite pedirle al juez que se imponga una medida de aseguramiento no excarcelable.

«Ya sabemos que el delito existe, que hay una afectación a los recursos naturales e incluso a la salud humana. (Ahora) la tarea es enfocar nuestros esfuerzos para buscar los responsables, para que esta situación de contaminación mejore», advirtió.

Indicó que ante la gravedad de los hechos por sólo este delito, quienes sean hallados responsables se enfrentan a una sanción económica de entre 140 y 50 mil salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, una multa que oscila entre los 82 millones 530 mil pesos hasta los 29 mil 475 millones de pesos.

«En unos sitios son rellenos sanitarios que están generando unos lixiviados altamente contaminantes, porque no se hace el manejo adecuado y en otros la mala disposición de todas estas basuras que generan lixiviados que van a dar a fuentes hídricas», señaló.

La fiscal Arias precisó que en este caso se investiga, por ejemplo, si existen los correspondientes permisos ambientales, la calidad de los residuos que se están disponiendo en los rellenos sanitarios y el volumen de las basuras que se está llevando a estos lugares.

Sostuvo que también se investiga «todo el manejo de roedores y otros elementos que terminan dañando los recursos hídricos cercanos, haciendo una afectación a la salud humana (…) Cuando hablamos de residuos hospitalarios, desechos orgánicos, y se presentan lluvias, se originan lixiviados altamente contaminados».

Agregó que los fiscales a cargo del caso adelantan la toma de muestras técnicas y el análisis de las posibles afectaciones en los recursos naturales que están cerca de los rellenos sanitarios, materia de este proceso penal.

Grupo especial impulsa investigación contra alcalde Gustavo Petro

De otro lado, la Fiscalía conformó un grupo de cinco expertos investigadores en materia de delitos contra el medio ambiente y en salud pública para agilizar la investigación que se adelanta contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la acumulación de basuras en las calles de la ciudad que se registró en la semana del 18 de diciembre de 2012.

La fiscal de Delitos Contra el Medio Ambiente, Gloria Elsa Arias, dijo que este grupo analiza minuciosamente los hallazgos encontrados en las inspecciones realizadas en las distintas zonas de la capital colombiana que se vieron afectadas por la contaminación originada por la acumulación de desechos.

Luego de la valoración de las evidencias recolectadas por los investigadores, la Fiscalía entrará a definir si acude ante los jueces del Distrito para formular imputación de cargos contra el mandatario distrital.

Es de recordar que este proceso se suma a la investigación que adelanta un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia contra el acalde Petro, quien ya rindió interrogatorio, y otros ex funcionarios del Distrito tras la denuncia por las supuestas irregularidades en la implementación de un nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá.

Fuente Rcn Radioqq

Compartir: