“Queremos que la gente pague lo justo por su predio”: Ricardo Bonilla

BOGOTÁ, 29 de febrero_ RAM_.... Como parte de las estrategias para conseguir los recursos necesarios para ser invertidos en los planes de desarrollo de la ciudad, la Secretaría de Hacienda Distrital buscará regular la liquidación de tarifas en el impuesto predial, en donde el avalúo catastral sea el determinante de la liquidación sin importa la ubicación del predio en la ciudad, así lo explicó el titular de la entidad Ricardo Bonilla.

“Hoy la ciudad cuenta con una información catastral actualizada y el estrato ya no es factor importante para determinar el valor de las viviendas.  Queremos plantearle al Concejo de Bogotá eliminar el estrato a la hora de liquidar el predio y dejar solo el avalúo, de tal manera que recuperemos la equidad horizontal en la ciudad”.

Bonilla agregó que “existen personas de ingreso económico bajo que viven en estratos altos, para ellos el cobro del predial por avalúo les bajaría enormemente, mientras que las que viven en estratos  3 y 4 y que tienen un ingreso económico alto, podrían pagar más y están ocultos en el estrato, allí podemos ajustar su tarifa”.

Otra de las estrategias que estudia la Secretaría de Hacienda Distrital es el análisis conjunto con el Congreso de la República de la estructura tarifaria de los impuestos y de la base gravable de los mismos.

Sobre el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) el secretario indicó que “estamos preparando un proyecto de acuerdo en el que vamos a analizar qué hacemos con el (ICA) la idea es simplificar el proceso, que los pequeños contribuyentes que hoy declaran bimestralmente lo hagan anualmente.  Queremos simplificar el tiempo de recaudo para poder fortalecer la fiscalización tributaria porque Bogotá tiene una gran evasión y una fuerte cartera en mora que queremos recuperar”.

Bonilla recordó que el recaudo de impuestos como el Predial, ICA y de Vehículos, generan el 82 por ciento de los ingresos de la ciudad.

 

Compartir: