Fiscalía solicitó investigar al procurador delegado en caso ‘carrusel’

BOGOTÁ, 29 de febrero_ RAM_.... El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Ricardo González solicitó la compulsa de copias para que se investigue al procurador 21 judicial penal, Jorge Sanjuán, al considerar que se extralimitó en sus funciones en sus últimas declaraciones y solicitudes frente al proceso del carrusel de la contratación.

Según la solicitud del fiscal delegado, el doctor Sanjuán debe ser investigado penal y disciplinariamente puesto que “habría perdido de vista las funciones del organismo de control que representa y puede estar perdiendo su imparcialidad”, aclarando que el representante del Ministerio Público ya está prejuzgando a un grupo de personas que habrían participado en el escándalo de la contratación en Bogotá.

El pasado viernes, el procurador delegado presentó una solicitud ante la Fiscalía con el fin de pedirles que aceleraran las investigaciones y se adelantan en el menor tiempo posible las audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

En la solicitud a la Fiscalía, el procurador le pedía que realiza las audiencias correspondientes para imputarle cargos y solicitar medida de aseguramiento en contra de Lucy Luna de Moreno, esposa del excongresista Iván Moreno Rojas, dentro del proceso que se adelanta por el caso del ‘carrusel’.

Según el Ministerio Público, existen la mujer tuvo una participación en la presión y solicitud de comisiones a un grupo de contratistas hechas por el excongresita para beneficiarlos con la entrega del contrato de la doble calzada Bogotá-Girardot a cambio de que les dejaran instalar estaciones de servicios en el proyecto vial.

Igualmente le solicitó a la Fiscalía que adelanta una audiencia pública lo más rápido posible para que se realice la imputación de cargos y medida de aseguramiento a seis personas, entre los que se encuentran el contratista Emilio Tapia y el abogado de los Nule, Álvaro Dávila.

Además de la exdirectora de construcciones del IDU, Carmen Elena Lopera Fiesco; la directora de Predios, Martha Mercedes Castrillón Simmonds; el exsubdirector de Infraestructura, Luis Eduardo Montenegro Quintero, y Rafael Francisco Hernández Ruiz, exrepresentante de la firma Transvial.

El Ministerio Público también solicitó medida de aseguramiento contra el abogado Manuel Pastrana; Luis Eduardo Salazar, quien fue abogado de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo; Jorge Luis Betín Rodríguez y Diana Paola Patiño, subalterna del contratista Julio Gómez.

 

Compartir: