«Bernardo Moreno ordenó seguimientos contra magistrados»: Tabares

BOGOTÁ, 29 de febrero_ RAM_.... El exdirector de inteligencia del DAS, capitán Fernando Tabares fue claro en afirmar y detallar la manera en cómo recibió órdenes de la entonces directora del organismo de inteligencia María del Pilar Hurtado y del secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno para adelantar operaciones de seguimiento e interceptaciones en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según Tabares, en una reunión en el Club Metropolitan de Bogotá se realizó una reunión en la que participaron los dos exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Uribe. En esa oportunidad se trataron temas relacionados con la seguridad nacional y la recolección de información privilegiada sobre un grupo establecido de personas.

“El doctor Bernardo Moreno le manifiesta a María del Pilar Hurtado la necesidad de mantener bien informado al presidente y a otros funcionarios del Estado de cuatro temas específicos que eran la Corte Suprema, los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como el periodista Daniel Coronell”, precisó.

Intercambio de información entre la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf) y el DAS existía intercambio de información sobre los movimientos bancarios de los magistrados.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco del proceso que se adelanta contra el exdirector de la Uiaf, Mario Aranguren y Luis Eduardo Daza.

Moreno es procesado actualmente por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, los dos primeros en calidad de autor al exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno.

El exfuncionario fue cobijado con medida de aseguramiento en agosto del año pasado, cuando un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá consideró que había intentado obstruir la justicia presionando testigos.

Compartir: