Corte controvierte sentencia del Consejo de Estado que tumbó la elección de Fiscal

BOGOTÁ, 29 de febrero_ RAM_.... El fallo que anuló la elección de Viviane Morales como Fiscal General sucitó un enfrentamiento entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

La Corte Suprema de Justicia advirtió que nadie puede juzgar las interpretaciones de su propio reglamento, a pesar de que acata los fallos judiciales, como en el caso de la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Viviane Morales como Fiscal General.

El presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata Ortiz, aseguró que “debido a que la Constitución ha facultado a ese alto Tribunal para tener su propio reglamento, la misma Corte es la autorizada para fijar los alcances del mismo”.

Según el magistrado, la Corte actuó con respeto a la Constitución y a la Ley, en el proceso de elección del fiscal general.

“En su momento, por decisión de mayorías –como de igual forma lo hace ahora el Consejo de Estado– estableció que, ante la ausencia definitiva de cinco de sus integrantes, se alteraba la votación calificada de las dos terceras partes; y que, en estos eventos, la elección era viable con 12 de los 18 votos posibles; y la doctora Morales Hoyos obtuvo 14”, afirmó Zapata Ortiz.

Compartir: