«La reina Isabel interesada en invierno, las Farc y economía»: Santos

Londres, 21 nov (SIG). Presidente Juan Manuel Santos: “Tuvimos la reunión y el almuerzo con el Primer Ministro. Luego fuimos al Parlamento. Nos reunimos con un grupo de parlamentarios muy importante, que son los que tienen que ver más que todo con América Latina y los que están también promoviendo el Tratado de Libre Comercio en el Parlamento Europeo.

También tuvimos una reunión con el Viceprimer Ministro, que es el Jefe del Partido Liberal, y también nos reunimos con el jefe de la oposición, que es el jefe del Partido Laborista.

También tuvimos la oportunidad de reunirnos con una ONG, a la cual le doy mucha importancia porque está planeando hacer un trabajo de desminados en Colombia, para erradicar las minas de muchos de los territorios que están minados.

Finalmente tuvimos la visita donde la Reina. Una visita muy agradable. La Reina muy enterada sobre Colombia, muy interesada en lo que estaba sucediendo en Colombia, muy interesada en mejorar cada vez más las relaciones con Colombia y el Reino Unido. O sea que ha sido un día realmente fructífero”.

Pregunta: ¿Qué tema le interesó a la Reina sobre Colombia?

Presidente Juan Manuel Santos: “La Reina me preguntó mucho por el invierno, por los damnificados del invierno. Me preguntó mucho por las Farc. Me preguntó mucho por la economía y las relaciones con el Reino Unido. Hablamos sobre el tema de la economía mundial, la economía europea.

Hablamos sobre la universidad donde yo estudié aquí, donde ella estuvo hace un par de años. Inclusive me echó un chiste. Ella preguntó algo sobre por qué los economistas no habían podido predecir la recesión del 2008 y 2009 y que para sorpresa de ella ningún economista le pudo responder.

Entonces le dije que sí, que esa es la definición de nosotros los economistas, que nos pasamos la mitad del tiempo haciendo predicciones sobre el futuro, y la otra mitad del tiempo explicando por qué no sucedieron las cosas”.

Pregunta: Acaba de llegar un cable internacional que dice que si se descubre que Timochenko está en Venezuela, usted le va a pedir ayuda al Presidente Chávez.

Presidente Juan Manuel Santos: “Por su puesto, con el Presidente Chávez tenemos un acuerdo: que si nosotros tenemos pruebas de presencia de algunos de estos comandantes allá y le damos las coordenadas, que él inmediatamente actuaría, y así será”.

Pregunta: El triunfo de Mariano Rajoy, con quien usted se reunió a mediados del año, ¿qué mensaje tiene este triunfo?

Presidente Juan Manuel Santos: “Muy importante. Yo hablé con él anoche, lo felicité, quedamos de trabajar juntos. Él ganó las elecciones con un triunfo bastante amplio. Tiene una serie de desafíos muy importantes por delante, porque la economía europea en general y de España en particular tiene unos problemas serios, pero estoy seguro de que Mariano Rajoy va a salir adelante. Es un gran amigo de Colombia, amigo personal mío, y por supuesto que le deseo los mejores éxitos”.

Pregunta: En Colombia hay un grave problema por el invierno, las carreteras. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno?

Presidente Juan Manuel Santos: “Estamos permanentemente en comunicación con todos los ministros. Les he dicho que estén pendientes. Como usted sabe, nosotros tenemos un sistema de padrinazgos: cada ministro y cada alto consejero tiene su respectivo departamento. Está la Dirección de Gestión de Riesgo pendiente. No ha desatendido en ningún momento a los compatriotas que han sido afectados por el invierno y estamos presentes”.

Bookmark and Share
Compartir: