En este Gobierno no hay ningún complot contra Venezuela: Santos

Compartir:

Palmira, 31 de Mayo ¬_RAM_… El presidente Juan Manuel Santos en torno enérgico respondió hoy a las airadas y destempladas afirmaciones del presidente Nicolás Maduro y calificó de “descabellado” pensar que Colombia esté fraguando un complot contra Venezuela y mucho menos para asesinar al mandatario.
Aunque no hizo ninguna referencia a la piedra de escándalo, esto es, el encuentro que sostuvo en Bogotá con el excandidato opositor Henrique Capriles, el presidente Santos atribuyó a un malentendido el impase y reiteró que se solucionará por la vía diplomática.
En una intervención en la ciudad de Palmira, Valle, el presidente Santos lamentó que el acuerdo que había suscrito con el presidente Hugo Chávez, para respetar las diferencias, se mantuvo hasta la desafortunada muerte del mandatario venezolano.
Al efecto, afirmó: “El 10 de agosto de 2010 invité al presidente Chávez a Santa Marta a la Quinta de San Pedro Alejandrino. Le dije, ‘usted y yo tenemos muchas diferencias, pensamos diferentes en muchas cosas’, pero por el bien del pueblo colombiano y venezolano le dije ‘respetemos esas diferencias y cualquier problema que tengamos los arreglamos por la vía diplomñatica y no a traves de los microfonos”.
Sin embargo, advirtió que este compromiso duró hasta la desafortunada desaparición del presidente Chávez.

‘Cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia y por las vías diplomáticas’

La siguiente es la declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ofrecida al instalar este viernes el Acuerdo para la Prosperidad en Palmira (Valle del Cauca), sobre el “incidente” que se generó esta semana con Venezuela.
Presidente Juan Manuel Santos: “Esta semana se generó un incidente con nuestros amigos venezolanos. Sobre eso quisiera decir lo siguiente: el 10 de agosto del año 2010, invité al Presidente Chávez a Santa Marta, a la Quinta de San Pedro Alejandrino, y le dije: ‘Presidente Chávez, usted y yo tenemos muchas diferencias, pensamos diferente sobre muchas cosas, pero por el bien del pueblo venezolano y por el bien del pueblo colombiano, respetémonos esas diferencias. Yo no voy a decirle a usted que piense como pienso yo, ni usted me va a decir: hombre, Santos, métase a la Revolución Bolivariana. Pero si nos respetamos esas diferencias y cualquier problema lo arreglamos por las vías diplomáticas y no a través de los micrófonos, vamos a poder tener una relación cordial, que le rinda frutos al pueblo venezolano y al pueblo colombiano’.
“Y eso sucedió desde ese momento hasta el momento en que desafortunadamente falleció el Presidente Chávez. Toda diferencia, todo problema, lo resolvimos por las vías diplomáticas. Yo quiero reiterar que vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos allá en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas.
“Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, aquí tiene que haber un malentendido, porque es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al Gobierno de Venezuela. Si nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela. Por eso tiene que haber algún malentendido y por eso vamos a resolver cualquier diferencia en forma prudente, por las vías diplomáticas”.

Compartir: