“Desde Bogotá hay una conspiración abierta”: Jaua evalúa retirar a Venezuela del diálogo de paz

Compartir:

Caracas. Elías Jaua, canciller de Venezuela, fijó posición este miércoles sobre el encuentro entre Juan Manuel Santos y Henrique Capriles, a puertas cerradas, en Bogotá, en un viaje del excandidato presidencial que tiene en agenda un encuentro con congresistas colombianos.

Anunció que llamó a consulta a Roy Chardeston, representante del país en las negociaciones de paz, para evaluar continuidad de Venezuela en el diálogo entre el gobierno de Santos y las Farc.

“No tenemos más que lamentar profundamente que el presidente Santos haya dado un paso, que de manera dolorosa, debemos decirlo, nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos, es lamentable”, comentó el canciller, a su salida de una reunión con Nicolás maduro, en Miraflores.

“Pensábamos que aquél encuentro de Santa Marta, donde se reunieron el presidente Santos y Chávez, daba inicio a una relación de respeto mutuo, y así fue durante mucho tiempo, siguiendo aquella máxima que el propio presidente Santos repitió o dijo: ‘No dejemos que nos saquen del carril”, señaló.

Capriles y Santos se reunieron este miércoles, en Bogotá, en privado, y hablaron sobre la situación política en Venezuela.

Jaua recordó que tanto Chávez como Maduro “han cuidado esas relaciones, pero lo más lamentable es que nuevamente se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela. De verdad es lamentable que para ambos pueblos (…) Porque Venezuela está haciendo un esfuerzo denodado para que la paz se produzca, reciba como respuesta, de las instituciones del estado colombiano, en Bogotá, el aliento y estimulo a quienes pretenden desestabilizar la paz en Venezuela”.

Indicó también que “tal vez sea el inicio de una nueva escalada para minar las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia, para afectar la estabilidad política de Venezuela. Pensábamos que era una etapa superada, pero el recibimiento hoy de una persona que desconoce las instituciones venezolanas (…) es una muy mala señal”.

Compartir: